Pasar al contenido principal
x

Familiares de desaparecidos, preocupados por cambios en la FGR

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de los guerrilleros del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, manifestó ayer su preocupación ante el reciente cambio de la agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de la República (FGR), encargada de la investigación, porque puede nuevamente entorpecer el acceso a la verdad y la justicia.

La coordinadora de ese organismo, Nadín Reyes Maldonado dio a conocer que la investigación del caso de Gabriel y Edmundo, desaparecidos en mayo del 2007 en esta ciudad, radicada desde hace siete años en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, fue realizada por una misma agente del MP.

Sin embargo, expuso que la agente del MP presentó su renuncia al inicio de este año por cuestiones personales y en consecuencia, se nombró a una nueva funcionaria para continuar el caso, sin mediar ningún tipo de consulta con los familiares de los dos guerrilleros.

Explicó que en un balance de la labor de la agente del MP, a cargo de la investigación, se avanzó muy poco y a cuentas, pues fue hasta la creación de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), cuando se lograron algunos adelantos.

Aunque, observó que la FGR, durante las últimas reuniones de la CEB, se ha mostrado reacia a realizar los 32 actos de investigación pendientes, como resultado del análisis de contexto y de las peticiones de los familiares. 

De este modo, subrayó que existe la preocupación por el cambio de agente del MP tanto de familiares, como en la representación legal y organizaciones acompañantes, porque puede originar más dilación en los trabajos desarrollados por la CEB, creada por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante esto, exhortó a la nueva agente del MP, Sandra Ivette Ibarra Sánchez, redoblar los esfuerzos en la revisión de los 47 tomos que obran en la investigación y en el análisis de contexto, así como la sentencia de la SCJN, para ponerse al corriente del caso y asumir con responsabilidad el compromiso de dar cumplimiento a lo establecido en esta importante resolución. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.