Pasar al contenido principal
x

Familia de Cuilapam bloquean calles del centro de Oaxaca; exigen becas

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Padres de familia de la Escuela Primaria Nuevo Amanecer, del municipio de Cuilapam de Guerrero, bloquearon las calles aledañas a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, para exigir la entrega de becas Benito Juárez a sus hijos.

Detallaron que se han otorgado becas a algunos alumnos de la primaria y aún faltan 47, por lo que han visitado las oficinas y les han dicho que es el director de la escuela quien debe gestionarlo, pero éste no lo ha hecho.

La movilización comenzó desde las 11:00 horas de la mañana de ayer en el cruce de las calles Abasolo y Libres, pero también tomaron el cruce de Constitución y Libres y mencionaron que no se retirarían hasta ser atendidos.

Brillit Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia de la institución, relató que la mayoría de alumnos ya cuenta con beca, pero hay 47 alumnos que no la han recibido y la requieren porque sus madres son solteras y su ingreso no les alcanza.

Relató que deben tomar varios transportes para llegar a la escuela, por lo que es importante que los estudiantes cuenten con ese apoyo para poder solventar ése y otros gastos.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez de junio de 2020, sólo 29% de los estudiantes oaxaqueños de educación básica son beneficiarios de éste.

El Inegi señala que en Oaxaca la matrícula escolar de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, del ciclo escolar 2019/2020, es de 849 mil 743 oaxaqueños, entre niños y niñas.

Mientras que el número de beneficiarios del programa de becas del gobierno federal señala que son sólo 243 mil 544 los oaxaqueños inscritos, quienes representan el 7.3% a nivel nacional.

Esto debido a que de acuerdo con el gobierno federal, a nivel nacional se hizo el pago de la beca a 3 millones 293 mil 317 niños en el periodo mayo y junio que actualmente están inscritos en el nivel de educación básica.

Según las reglas de operación este programa tiene como objetivo "fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.