Pasar al contenido principal
x

Faltan protocolos preventivos en Oaxaca para personas con discapacidad

edificio_en_mal_estado
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque Erick sabe que al temblar debe salir del lugar en el que esté y concentrarse en la calle o un espacio seguro, debido a su discapacidad auditiva desconoce que existe una alerta sísmica que le previene para hacer este protocolo.

Por su parte, Juventino, quien es una persona con discapacidad visual, aunque sí escucha la alerta, no sabe por dónde caminar y en qué espacio resguardarse, por lo que sugiere que existan protocolos para cada discapacidad y características de las personas.

Erick Alejandro Blas Alonso y Juventino Jiménez, aunque ambos tienen una discapacidad, cada uno es diferente, por lo que los protocolos que se conocen para personas sin discapacidad no son los adecuados para ellos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 273 mil 826 Personas con Discapacidad (PCD).

Sólo imitan las acciones

Erick recuerda que cuando era niño no se daba cuenta de los temblores, pero conforme iba creciendo, se daba cuenta que la tierra, árboles y edificios se movían, además de que veía las expresiones de susto de las personas alrededor.

“Sólo hacía lo que los demás hacían. Había veces que me decían que iba a temblar, pero yo no lo sentía, así fue como me di cuenta que algo les avisaba que iba a temblar y aunque yo no entendiera por qué se salían, también los seguía”, relata.

Agrega que ha vivido experiencias en las que se queda en un espacio mientras todos se salen y es hasta que alguien le avisa o cuando comienza el temblor, que se da cuenta.

Erick subraya que ese es su caso; no obstante, es importante preguntarle a otras personas sordas cómo se dan cuenta, si quizá puede prevenir estos eventos, si las personas ya saben que deben avisarle cuando hay uno de estos eventos, pues cada uno es diferente y tiene otras habilidades.

Diferentes espacios y protocolos

Por su parte, Juventino Jiménez, profesor en una universidad, comparte que en la unidad habitacional que vive, no hay algún protocolo para personas con y sin discapacidad para los casos de sismos o incendios.

Mientras que en la universidad en la que da clases, también hay personas ciegas a quienes se les ha enseñado el mismo protocolo que las personas sin discapacidad; no obstante, subraya que debe haber un protocolo para cada espacio en el que están.

“Es necesario consultar a las personas con discapacidad sobre cómo apoyarnos, pues los protocolos son distintos para cada uno; quizá una persona ciega es hábil para salir rápido de un lugar y otra no”, señala.

Señala que en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, menciona en su artículo 11 que debe haber acciones, guías y protocolos de prevención, apoyo, catástrofes naturales hasta generadas por el mismo ser humano como la guerra, incendios o migración.

Conciencia social

Erick y Juventino recomiendan que haya conciencia social, en los trabajos, espacios para saber cómo apoyar a las Personas con Discapacidad, además de crear protocolos para las escuelas, centros de trabajo y casas.

Juventino menciona que debe haber señalamientos en braille y auditivos para las personas ciegas, mientras que Erick recomienda alertas visuales.

“Yo creo que podrían ser con una luz roja para que se activen cuando lo hacen las alertas que suenan o quizá a través del teléfono, tener una aplicación que nos diga que va a temblar”, comenta.

 

Para saber

Artículo 11 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Debe haber acciones, guías y protocolos de prevención, apoyo, catástrofes naturales hasta generadas por el mismo ser humano como la guerra, incendios o migración.

 

Algunas formas de alerta para personas con discapacidad auditiva:

  • Aplicaciones con mensajes de alerta
  • Luces rojas en todos los espacios

 

273,826

Personas con Discapacidad (PCD) hay en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.