Pasar al contenido principal
x

Faltan al menos 5 mil policías en Oaxaca para mejorar la seguridad

polciias_municipales
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, Oaxaca cuenta con 2 mil 431 policías operativos en todo estado; no obstante, para alcanzar el estándar mínimo de seguridad, se necesitan más de 5 mil elementos nuevos.

El estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirma que el estándar mínimo es de 1.8 policías por cada mil habitantes, pero en Oaxaca hay 0.59 elementos por cada mil habitantes.

El documento explica que este número se refiere al número de elementos operativos en activo, excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario, con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población.

El diagnóstico señala que en total, las entidades federativas requieren formar a 115 mil 943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, es decir, un total de 235 mil 944 elementos en el país.

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó los resultados de las encuestas que realiza en materia de seguridad y justicia, dentro de las cuales un rubro es el número de policías por cada mil habitantes de los países miembros, registrando entonces un estado de fuerza internacional de 2.8 policías por cada mil habitantes. 

Tan solo en Oaxaca de Juárez, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, recordó que el número de policías por habitantes es muy bajo en la capital, por lo que quiere incrementarlo, además de colocar cámaras y distintas herramientas para los elementos, y coordinación los gobiernos estatal y federal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, informó que se necesitan en promedio 22 millones 500 mil pesos para contratar elementos policiacos en un año.

Explicó que cada año deben contratarse 250 elementos policiacos, cuyo examen, capacitación y equipamiento llega a costar en promedio 90 mil pesos por graduado, por lo cual otras administraciones abandonaron a la policía municipal de la capital.

Cabe recordar que recientemente el titular de la Policía Municipal informó que existe un déficit de 750 elementos de vialidad y proximidad social, además de que desde hace varias administraciones no se han contratado más elementos ni suplido a los existentes.

 

Para mejorar la seguridad
  • Se necesitan más de 5 mil elementos nuevos.
  • Se necesitan en promedio 22 millones 500 mil pesos para contratar elementos policiacos en un año.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.