Pasar al contenido principal
x

Falta de educación vial obstaculiza movilidad en Oaxaca de Juárez

En las calles con señalamientos de "uno por uno", pocos automovilistas ceden el paso a peatones.  Foto: Emilio Morales Pacheco
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con Gisela Méndez, experta en desarrollo urbano y movilidad, a pesar de que los cruces de uno por uno que se implementaron en el Centro Histórico son un proyecto funcional en las ciudades como Oaxaca de Juárez, la falta de educación vial de los oaxaqueños impiden su éxito.

Agregó que la falta de mantenimiento de vialidades y de supervisión en las calles y cruces, provoca que la ciudadanía no tenga respeto con las reglas de tránsito ni con las personas.

“El uno por uno funciona bien cuando se respeta, pero en mi estancia en Oaxaca he visto que no se respeta; sólo las mujeres automovilistas dan paso a otras mujeres porque entienden que tenemos una preocupación de movernos y que un vehículo no respeta el paso peatonal”, relató.

La experta en desarrollo urbano y movilidad afirmó que el respeto al uno por uno y al peatón es un tema de cultura y hacer valer a las reglas para que fluya mejor la circulación, pues los semáforos en los centros causan más congestión vehicular y por eso se decidió optar por la cortesía urbana.

Sin embargo, resaltó que esto debe ir acompañada de un fomento a la cultura vial, de ver cómo se puede mejorar la experiencia de todos y  tener la empatía de ver quién está caminando porque “al final, queremos llegar a nuestro destino y tenemos que ayudarnos entre todos”.

Abundó que para tener una mejor movilidad en las ciudades, también influye que el ayuntamiento debe tener el mantenimiento adecuado de las vialidades, reglas de tránsito correctas, lineamientos, supervisión y todo para que esa cultura se mantenga.

“Las calles deben estar en buen estado, señalizadas y debe haber persona de Tránsito que vigilen que se opere de manera correcta porque cuando en la calle se ve la ausencia de la autoridad, todos asumimos que no hay autoridad que respetar”, detalló.

Gisela Méndez reconoció que a Oaxaca le falta una voluntad de cambiar, ya que a pesar de que tiene muchas cualidades que han inspirado al resto del país como las demandas sociales, por lo que también deben hacerlo con los temas de mejoras en la movilidad.

“Necesitamos personas que lleguen a los puestos de toma de decisiones públicas y políticas que estén dispuestas a pagar ese costo por la ciudadanía y muchos no lo hacen porque prefieren mantener ese capital político individual que perderlo por la ciudadanía”, lamentó.

 

"Sólo las mujeres automovilistas dan paso a otras mujeres porque entienden que tenemos una preocupación de movernos". Gisela Méndez, Experta en desarrollo urbano y movilidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.