Pasar al contenido principal
x

Falla de semáforos: cuestión de vida o muerte en Oaxaca

trafico-oaxaca2
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en las vías de la ciudad. 

Son un elemento importante de control de tránsito, pues este aparato regula la circulación en las vías con mayor flujo de vehículos. Está compuesto esencialmente por tres faros programados para que proyecten durante un tiempo determinado un haz de luz de colores verde, amarillo y rojo.

Diariamente, la ciudadanía reporta la falla de un semáforo en la capital oaxaqueña, queja que comúnmente se expresa en redes sociales para hacer llegar la queja a la Dirección General de la Policía Vial del Estado o policía vial municipal. 

Puente Guadalupe Victoria 

Uno de los semáforos que desde hace más de dos meses no funcionan en la capital oaxaqueña, son los del Puente Guadalupe Victoria; este crucero es uno de los más concurridos en la ciudad de Oaxaca, ya que al ser parte del Circuito Interior, motocicletas, autos, camionetas, autobuses, camiones, volteos y tráileres lo usan de manera constante para evitar el tráfico de la ciudad y vías como la de Calzada Madero.

Esta vía forma parte del Circuito Interior, obra del gobierno del estado que consistió en la modernización de 19.3 kilómetros seccionados en siete etapas. Pero se olvidaron de algo importante, la modernización o mantenimiento de los semáforos, mismos que en la actualidad al menos en el Puente Guadalupe Victoria han dejado de funcionar. 

Parque del Amor 

Otros semáforos que también fueron reportados por la ciudadanía, son los del Parque del Amor, con dirección a Santa Cruz Xoxocotlán, en el puente Cuarto Centenario, mismos que el pasado 16 de marzo provocaron un accidente entre un taxi foráneo y un autobús de transporte urbano.oblema que tienen respecto a la movilidad.

Avenida La Paz 

Desde hace cuatro meses, peatones y automovilistas han reportado que los semáforos ubicados en la Avenida La Paz con cruce en Avenida Ferrocarril no sirven. 

Lo que ha ocasionado que se susciten accidentes, ya que los automovilistas no respetan a los peatones, sobre todo a madres de familia y adultos mayores. 

Los ciudadanos aseguran que los elementos de tránsito acuden a la zona pero por un corto tiempo, por lo que piden a las autoridades que se arreglen estos semáforos a la brevedad. 

De acuerdo con datos de la Policía Vial Estatal, en esta zona circulan al menos seis mil vehículos por día y se tiene registro de hasta cuatro accidentes diariamente.

San Agustín de las Juntas 

El pasado 12 de marzo, Héctor Gómez reportó que hace semanas dejaron de funcionar los semáforos, que dan paso a los automovilistas que circulan por la carretera federal 175 y los que vienen de San Agustín de las Juntas y aeropuerto. 

Gómez Morín 

Apenas ayer se dió a conocer que los semáforos ubicados en la avenida Gómez Morín esquina Ignacio Bernal dejaron de funcionar; estos semáforos que dan paso a los automovilistas en ese crucero, tienen reportes que de manera constante se descomponen. 

Al ser un crucero donde circulan mototaxis, taxis foráneos, urbanos, automóviles particulares, volteos y camiones, los conductores temen que se suscite un accidente, por lo que piden que se reparen a la brevedad. 

Hasta 15 mil pesos, el costo por semáforo

De acuerdo con una nota publicada el pasado 2 de marzo en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, informó que el costo por la reparación de un semáforo es entre seis a 15 mil pesos, dependiendo del tipo de semáforo, siendo los de bandera los más caros de reparar.

Informó que en la zona que contempla Oaxaca de Juárez, están colocados 588 semáforos, de los cuales, en los primeros meses se han reparado más de 250 piezas por focos fundidos, cabezales o cables desgastados.

Para finalizar, señaló que aunque se reparan, estos sólo duran un día en esas condiciones, ya que hay personas que deciden cortar los cables para venderlos, por lo que ese es el principal pr

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.