Pasar al contenido principal
x

Extrabajadores eventuales de SSO marchan al zócalo; exigen recontratación

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud iniciaron las protestas por la renovación de contratos laborales.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Nadia Altamirano Díaz



Extrabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decidieron marchar hacia el zócalo de esta ciudad luego de esperar que una comisión de dos representantes hablara con el presidente de México, Andrés Manuel Obrador, quien en su visita a Oaxaca realizó esta mañana su conferencia matutina en la Zona Militar de Santa María Ixcotel, Oaxaca.
Desde antes del arribo del primer mandatario personal médico y de enfermería se encontraba en el exterior de la 28a Zona Militar, sobre la carretera federal 190, pero a diferencia de lo que hicieron en otros puntos de la entidad durante esta gira presidencial, no lo abordaron de manera directa.
Tras una reunión con el gobernador Alejandro Murat el pasado viernes por la noche y parte de la madrugada del sábado, la infectóloga, pediatra y vocera de la Asociación de Médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Abigail Pineda López, detalló que el único acuerdo fue integrar una comisión que este lunes dialogue con el presidente López Obrador para plantearle la problemática a detalle.
De cuatro representantes la comisión se redujo a dos, pero casi a las 10:00 horas definieron marchar porque no habían sido recibidos.
Entre agosto y septiembre de este 2021 los Servicios de Salud de Oaxaca no renovaron contrato a 2 mil 711 trabajadores eventuales, tanto de área médica como de otras que permiten el funcionamiento de unidades hospitalarias con el argumento de que no se podía mantener esa nómina que era pagada al desviarse recursos de las aportaciones de trabajadores sindicalizados.
La medida ocasionó una serie de protestas que comenzaron desde el miércoles 15 por parte de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, de quienes el personal sin renovación de contrato se ha desmarcado.
En su recorrido por Oaxaca, desde este domingo el presidente Andrés Manuel López fue abordado por trabajadores a quienes no se les renovó el contrato. A ellos, al igual que en la conferencia de esta mañana, se les indicó que pese a ser un problema heredado de gobiernos anteriores, poco a poco se tendrán que regularizar las contrataciones que podrían realizarse a través de IMSS Bienestar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.