Pasar al contenido principal
x

Exposición itinerante de Manuel Miguel visita Tlaxiaco, Oaxaca

exposicion_itinerante_codice_224!8
Foto(s): Simitrio Robles Ibáñez
Simitrio Robles Ibáñez

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Presentan en la ciudad de Tlaxiaco la exposición itinerante “Códice 224!8” que reúne una selección del acervo artístico del pintor y escultor Manuel Miguel, exposición que se presenta al interior de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, la cual tiene como propósito recorrer, como proyecto artístico, las ocho regiones del estado.

La exposición se puede admirar del 10 de noviembre al 9 de diciembre, en la mixteca y recorrerá cada rincón de la entidad oaxaqueña, con una permanencia de 28 días y que inició el recorrido en la Costa, teniendo como sede Huatulco, posteriormente viajó a la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, de donde llegó a Tlaxiaco, para presentarse y ser apreciada esta exposición en la mixteca, para luego continuar su recorrido y completar la travesía de las ocho regiones.

Esta exposición viaja a las distintas Casas de Cultura, Centros Culturales Comunitarios y Casas del Pueblo, proyectando en cada una de las sedes, la naturaleza, vivencias y cosmovisión de los pueblos originarios de Oaxaca.

Manuel Miguel, considerado un salvaje que siembra estrellas. Su obra está descrita como una constelación sembrada en la tierra. El artista vincula su origen y crecimiento artístico a elementos significativos provenientes de nuestras ocho regiones. Estos surgidos del patrimonio intangible de la convivencia comunitaria, de los valores expresados en rituales cotidianos; historias y vida de sus habitantes.

El artista oaxaqueño, quien recién regresa de una gira por Europa donde presentó su obra artística, la cual logró apreciar el público europeo, no solo ven la obra del artista, sino el reflejo mismo de los pueblos de Oaxaca que van desde el colorido hasta una magnitud de imágenes que enloquecen de emoción los europeos aun cuando se escucha el nombre de México y enamora con Oaxaca.

Manuel Miguel expresa el significado de su obra en un diálogo constante y preciso con la tierra oaxaqueña, con sus nuevas generaciones a través de la incansable tarea de construir un tejido social sólido, reflexivo y sensible que valore el entorno que habitamos.

La obra cuenta con todo un respaldo de producción desde el acervo de obra a cargo del maestro Manuel Miguel, como principal protagonista, así como en la idea, concepto y dirección Marsel Toledo y Luis Villalobos, en la dirección de video y fotografía Omar Eli Pérez, diseño gráfico y curaduría  Aarón Zoe Guadarrama, coproducción y movilidad Hilario Abel García, iluminación de sala Jorge Lemus, museografía Sanjuanera producciones, fotografía del cartel Luis Villalobos.    

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.