Pasar al contenido principal
x

“Éxodo de la Pobreza” insiste pedir apoyo y permiso para pasar México

migrantes-portada
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Migrantes centroamericanos que integran la caravana “Éxodo de la Pobreza” volvieron a hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ayude en su travesía por territorio mexicano, sin ser molestados por las autoridades migratorias.

En conferencia de prensa, desde el municipio de Santo Domingo Ingenio, un grupo de poco más de mil 500 ciudadanos extranjeros, pidieron al jefe del Ejecutivo “tocarse el corazón por tantos niños y mujeres que van en esta caravana, en condiciones muy lamentables”.

“Hay cualquier cantidad de niños enfermos; hay mujeres embarazadas que la verdad están sufriendo bastante”, señaló Jonathan Joel Rosales, uno de los coordinadores de la caravana.

Reveló que decidieron permanecer un par de días en esta población de la zona oriente del Istmo, en tanto se lleva a cabo la reunión pactada para este lunes con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estará presente Luis Rey García Villagrán de la Asociación Civil Centro de Dignificación Humana.

“Solo estamos pidiendo que nos dejen transitar libremente; no estamos pidiendo comida, autobuses, nada; lo único que queremos es transitar tranquilamente”, señaló.

Destacó que lo que quieren es un salvoconducto firmado y sellado por el presidente López Obrador y de la Delegada del INM, donde se señale que pueden transitar “tranquilamente y libremente”.

 

 

Adelantó que el tiempo de permanencia en ese municipio, dependerá del resultado de la reunión y la siguiente parada sería la ciudad de Juchitán, a unos 32 kilómetros de distancia.

En Santo Domingo Ingenio, los migrantes han ocupado el parque central y un domo junto al palacio municipal, recibiendo el apoyo de las autoridades locales. En este espacio lucen decenas de casas de campaña, manteados y “camas” de cartón, donde los migrantes tratan de recuperar fuerzas.

Sego quiere que transiten por Veracruz

Por su parte, el secretario de Gobierno (Sego) de Oaxaca, Jesús Romero López, adelantó que, en la reunión entre autoridades estatales, federales y representantes de la caravana, se buscará una ruta más segura para el paso de la caravana.

Según fuentes cercanas a la Sego, Romero López pretende desviar la caravana hacia Matías Romero para que crucen por el estado de Veracruz, luego por Puebla y así llegar a la capital del país “para evitar el cruce por la Sierra Sur de Oaxaca”.

Luego de que fueran prácticamente corridos en Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, donde las autoridades locales y algunas organizaciones de mototaxis no los dejaron entrar a la población, Jesús Romero indicó que "logró mediar" para que fueran recibidos en Santo Domingo Ingenio, asegurando que hay migrantes hostiles en el grupo.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.