Pasar al contenido principal
x

Existe una gran deuda con mujeres con cáncer de mama en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El cáncer de mama es el más frecuente de este tipo de enfermedad y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Información publicada en NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca el año pasado, asegura que Oaxaca figuró como la sexta entidad del país con más casos detectados de cáncer de mama.

Corazón Rosa 

Corazón Rosa es una asociación civil que brinda acompañamiento y apoyo a hombres y mujeres con cáncer en la entidad, sobre todo a la población más vulnerable.

La detección oportuna da al paciente un 82 por ciento de probabilidades de poder vencer a la enfermedad; es por eso que para Corazón Rosa es importante que las y los pacientes tengan acceso a estudios de laboratorio, mastografías y ultrasonidos.

“Tenemos un convenio con un laboratorio que nos deja las mastografías económicas y un 50 por ciento de descuento en estudios de laboratorio”, aseguró Sixto García, director de Corazón Rosa.  

Durante 11 años han brindado atención a mujeres y hombres con esta enfermedad y asegura que este año es cuando se han detectado más casos de cáncer; atribuye que se debe a la pandemia y la falta de atención médica a este sector. 

“A las personas que tenían tratamientos durante la pandemia, se les dejó de atender en los hospitales públicos y existe un atraso de atención con la desaparición del Seguro Popular”, comentó. 

De acuerdo con el director, en Oaxaca existe una gran deuda con las mujeres que luchan contra el cáncer, ya que muchas de ellas han dejado de recibir tratamiento ante la falta de medicamentos y atención médica, tras la desaparición del Seguro Popular.

Acelerador Lineal 

Aunado a esta situación, las personas con esta enfermedad se encuentran en peligro de perder la vida por no haber podido iniciar con su tratamiento de radioterapia.

“El Acelerador Lineal que se encuentra en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) se encuentra sin funcionamiento, lo que retrasa la atención oportuna que merecen cientos de mujeres con cáncer”, comentó. 

Las pacientes que terminan sus ciclos de quimioterapias deben esperar máximo 30 días para iniciar con las radioterapias, pero ante esta problemática, tienen que esperar hasta ocho meses para ser atendidas, lo que las pone en riesgo. 

Esto afecta a millones de oaxaqueños que necesitan atención médica; a pesar de que lo hemos estado denunciando, no hay respuesta positiva de parte de las autoridades”, dijo. 

El director estimó que si a la brevedad no se resuelven los problemas que impiden que el Acelerador Lineal (LINAC) ayude a los pacientes, muchos de ellos perderán la vida. 

“Una radioterapia es cara y muchas personas no la pueden pagar; además, recibir el tratamiento en otro estado significa desembolsar para transporte, estadía, renta y comidas, situación que una persona de escasos recursos no puede solventar”, explicó. 

Ante esto, urgió al gobierno del estado que encabeza Salomón Jara para que a la brevedad puedan brindarle atención a las mujeres con cáncer de mama y puedan recibir su tratamiento de manera oportuna y adecuada. 

Detección oportuna 

De acuerdo con los SSO, las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad.  

Aunque las pruebas de detección del cáncer de mama no pueden prevenir esta enfermedad, ellas pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar.

Los síntomas iniciales del cáncer de mama están relacionados con alteraciones en la mama, principalmente el surgimiento de una pequeña bolita indolora. 

Sin embargo, también es importante saber que muchos de los nódulos que surgen en la mama son benignos y por esto no siempre representan cáncer.

La mejor forma de identificar estos cambios es buscar a un mastólogo y hacer el autoexamen regular de las mamas, pues ayuda a la mujer y el hombre a entender mejor la anatomía de su mama a lo largo del tiempo, permitiendo identificar pequeños cambios tan pronto como surjan.

Para saber

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) celebran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer,​ un día internacional con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

IMPORTANTE

  • 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
  • Una de cada 12 mujeres en el mundo enfermará de cáncer de mama.
  • Oaxaca, sexta entidad del país con más casos detectados de cáncer de mama en el 2022.
  • Urge que den atención a pacientes con el Acelerador Lineal.
  • Radioterapia, necesidad de mujeres con cáncer.

 

“Tenemos un convenio con un laboratorio que nos deja las mastografías económicas y un 50 por ciento de descuento en estudios de laboratorio”. Sixto García, Director de Corazón Rosa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.