Pasar al contenido principal
x

Exiliado en Europa pide a la DDHPO garantías para regresar a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

El activista social Juan Sosa Maldonado, preso en la década de los 90 por supuestamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para garantizar su regreso al estado, después de ocho años de exilio en algún país de la Unión Europea.

En una carta remitida al titular del organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, el luchador social sostuvo que en Oaxaca en particular y en general en el país, la violación sistemática de derechos humanos es un flagelo documentado por diferentes defensores.

Explicó que los agravios en su contra y de su familia se registran desde el año 1998 durante la administración del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, donde se incluye una desaparición forzada y su posterior encarcelamiento.

“Son delitos contra la vida y la seguridad de los integrantes de nuestra familia y que constituyen una acción continuada que nos mantiene en el exilio y privados de poder estar y disfrutar de la compañía de nuestros familiares y seres queridos”, señaló.

Destacó que esta situación se agravó por acciones impulsadas desde el Poder Ejecutivo Estatal más allá de la criminal negligencia, entre un cúmulo de omisiones y de comisión de delitos.

“Llama sobremanera la atención al tratamiento que en diversas instituciones del Estado se le dio a lo que pudo haber sido una desaparición forzada de todos la familia y se consigna como simple cambio de domicilio, sin proceder a realizar diligencias y averiguaciones”, señaló.

Resaltó que su familia no se cambió de domicilio, sino huyó vertiginosamente por un peligro de muerte inminente ante la complicidad, complacencia, provocación e inducción del aparato represor.

De esta manera, pidió a la DDHPO su actuación para poder retornar en condiciones que permitan de manera plena salvaguardar su vida, su seguridad e integridad física y la de su familia.

“Son delitos contra la vida y la seguridad de los integrantes de nuestra familia y que constituyen una acción continuada que nos mantiene en el exilio y privados de poder estar y disfrutar de la compañía de nuestros familiaresJuan Sosa Maldonado".

Juan Sosa Maldonado

Activista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.