Pasar al contenido principal
x

Exigen quitar a ambulantes de la capital; "no son oaxaqueños", afirman

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Alexei García

El pasado miércoles 20 de octubre, un grupo de comerciantes establecidos en la ciudad de Oaxaca de Juárez retiraron las vallas que había impuesto el municipio capitalino en las calles de Independencia y García Vigil, al indicar que obstruían el paso hacia el comercio formal y además no resuelve el problema de los ambulantes, afirmaron. 

Este desencuentro se suma a los previos que han tenido las autoridades municipales de la capital oaxaqueña, tanto con comerciantes establecidos, los mismos ambulantes y también los integrantes del Sindicato Independiente "3 de Marzo". 

Fueron los vendedores establecidos de los mercados "Benito Juárez" y "20 de Noviembre", además de los dueños de otros negocios afectados, quienes por la fuerza quitaron las vallas metálicas que no permitían el paso de los vehículos automotores y que forman parte de la estrategia del municipio para frenar el ingreso de ambulantes.

Desciende venta de comerciantes establecidos

Maribel Ayala, comerciante establecida del mercado "Benito Juárez", indicó que algunos de ellos, debido a la presencia de los ambulantes, sus ventas se han reducido hasta en un 90 por ciento.

“En el 90 por ciento, en su mayoría, hay giros que por ejemplo tienen una competencia desleal muy grande, lo que es ropa típica, sombreros, huaraches”, expresó en entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca. 

Esta vendedora oaxaqueña destacó que la competencia que mantienen con los comerciantes que se encuentran en las calles es desleal, pues los productos que ofertan no son de calidad y por este motivo, tienen un costo menor. 

Además, aseguró que los locatarios del mercado "20 de Noviembre" han acudido con antelación a la sede del municipio de Oaxaca de Juárez, para solicitar audiencia y exigir un alto al problema del ambulantaje; no obstante, no ha habido respuestas y mucho menos una solución definitiva. 

"No son oaxaqueños", dicen

De igual manera, la vendedora establecida aseguró que los ambulantes no son de la entidad oaxaqueña. “La que está en el contorno del mercado es gente de Guatemala, tenemos de Chiapas, tenemos de Puebla, tenemos de Guerrero, tenemos de todos lados”, aseguró. 

“Entonces es ilógico que teniendo un gobierno oaxaqueño, no legislen para los oaxaqueños, no gobiernen para los oaxaqueños, y ante tanta cerrazón, de que el presidente (municipal) pues no nos recibe, pues obviamente que nosotros estamos en protesta constante para que nos escuche también a nosotros”, puntualizó Maribel Ayala. 

Maribel Ayala recordó que esta “invasión de ambulantes” se produjo por un operativo fallido realizado por el municipio capitalino y tras meses aguantando estas condiciones, hasta el momento ni los ambulantes ni los locatarios han recibido la respuesta correspondiente.

El cerco fue nuevamente instalado por la Policía Municipal

Fue en el mes de julio de este 2021 cuando el primer cuadro de la capital oaxaqueña fue cercado por vallas, mismas que fueron instaladas por los uniformados que corresponden a la Policía Municipal.

El principal objetivo de las autoridades municipales al establecer este cerco, fue evitar la presencia de los vendedores informales en la Alameda de León y el Andador Turístico. 

El municipio capitalino no ha logrado dar una respuesta certera en contra del ambulantaje, pues ha hecho que estos vendedores que no pagan impuestos ocupen otras calles aledañas, lo que afecta al comercio establecido. 

Los vendedores establecidos en el mercado "20 de Noviembre" y "Benito Juárez" afirman que el paso de los turistas se encuentra, en cierta manera, bloqueado, por lo que no llegan a realizar sus compras, como en meses anteriores. 

Fue este jueves 21 de octubre, cuando los policías municipales establecieron nuevamente el cerco en las calles, con miras a evitar la entrada de ambulantes. 

El municipio capitalino no aspira ya a resolver el problema del ambulantaje, pues pareciera que se alista para dejar esta bomba de tiempo a la nueva administración. 

 

90 % 
han bajado las ventas en el mercado "Benito Juárez"

20

de octubre retiran las vallas del centro de la capital

21

de octubre instalan nuevamente las vallas

 

“La que está en el contorno del mercado es gente de Guatemala, tenemos de Chiapas, tenemos de Puebla, tenemos de Guerrero, tenemos de todos lados”.

Maribel Ayala

Comerciante establecida

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.