Pasar al contenido principal
x

Exigen liberar a ecologista Pablo López Alavez, tras 12 años recluido

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Defensores de derechos humanos, activistas e integrantes de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento social sembraron ayer 144 árboles en el Cerro del Crestón, para exigir la libertad del ecologista Pablo López Alavez, privado de la libertad desde hace 12 años por defender el bosque y el agua de su comunidad San Isidro Aloápam, región de la Sierra Norte.

Durante la llamada Jornada Internacional “Exigimos Libertad para Pablo. Seguimos Sembrando Esperanza”, la siembra de los ejemplares que representan los 144 meses en prisión del indígena zapoteco, fue replicada también en otros estados del país, así como en Colombia, Honduras, Canadá, Italia, España, Bélgica, Irlanda y Alemania.

En el inicio, conforme a la cosmovisión indígena y la tradición oaxaqueña, los defensores de derechos humanos, activistas e integrantes de colectivos, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento social hicieron un ritual para auspiciar la siembra y pedir permiso a la madre tierra.

Posteriormente, la directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya dio la bienvenida y agradeció la presencia de los participantes en la siembra de los 144 árboles, así como a los diferentes Comités de Vida Vecinal (Comvive) para poder realizar la actividad.

Posteriormente, los defensores de derechos humanos y ex presos políticos Damián Gallardo Martínez y Fredy García Ramírez, así como con la defensora de la tierra y el territorio, Yolanda Pérez Cruz, esposa del preso ecologista, dieron a conocer un pronunciamiento donde reclamaron como urgente e impostergable la liberación incondicional de Pablo López Alavez.

“Sembramos 144 árboles como un acto de esperanza y exigencia de justicia, reivindicando de esta manera la lucha de Pablo en favor del bosque, del agua y de la vida”, afirmaron.

Además, subrayaron que el caso del preso ecologista ha llamado la atención de expertos internacionales, especialmente la opinión 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicada en septiembre 2017, donde evidencia su detención arbitraria y recomienda su inmediata liberación y reparación del daño.

“Cinco años después, el Estado mexicano no ha atendido la recomendación de los expertos”, asentaron.

Y subrayaron que el preso ecologista es el único de las 32 personas defensoras con pronunciamientos en su favor del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU divulgados entre 2014 y 2017, todavía privado de su libertad.

“Es intolerable que Pablo continúe injustamente privado de la libertad, pues cada día se profundiza la injusticia, la impunidad y el agravio no solo contra él sino en contra de su comunidad y de todas las personas que defienden la vida, el agua, el bosque y el territorio”, anotaron.

Destacaron que el indígena zapoteco se encuentra privado de su libertad por defender el bosque, la naturaleza y el medioambiente de su comunidad, San Isidro Aloapam.

“Es uno de los primeros defensores que han sido criminalizados por su labor en la defensa de la tierra y el territorio”, añadieron.

Ante esto, reclamaron al Estado mexicano, en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador, atender de manera urgente la opinión Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para que sea liberado el preso ecologista.

“Hacemos un llamado urgente para que cumpla con el pueblo de Oaxaca y cesen las injusticias que generó el PRI en Oaxaca, cuando fue gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque una de esas acciones contra el abuso de poder y la impunidad es la liberación del defensor zapoteco Pablo López Alavez”, terminaron.


Vida verde

144 árboles en el Cerro del Crestón

 

“Es intolerable que Pablo continúe injustamente privado de la libertad, pues cada día se profundiza la injusticia, la impunidad y el agravio no solo contra él, sino en contra de su comunidad y de todas las personas que defienden la vida, el agua, el bosque y el territorio”. Yolanda Pérez Cruz, Esposa del ecologista preso

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.