Exigen justicia para Zayra a un año de su desaparición en Huajuapan | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia para Zayra a un año de su desaparición en Huajuapan

Lona de Zayra Leticia
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López 

La colectiva Marea Verde Mixteca convocó a una marcha de exigencia de justicia por Zayra Leticia Morales Loyola, quien fuera desaparecida en Xochixtlapilco, Huajupan de León el 23 de octubre de 2021.

Y es que a un año de haber sido desaparecida y con tres detenidos, las autoridades no han logrado dar con el paradero de la joven de 29 años de edad y madre de dos hijos.

La manifestación se realizará el sábado 23 de octubre a las 5:30 de la tarde saliendo de la explanada de Santa María Xochixtlapilco hacia el Palacio Municipal.

La colectiva convocó a asistir con veladora en mano.

La noche del 23 de octubre de 2020 Zayra salió de casa para cancelar una cena en un local ubicado a unos metros de su casa.

En ese tramo fue interceptada y hasta el momento no se sabe nada de ella.

El día que la desaparecieron vestía sudadera color blanca con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños.

Como señas particulares Zayra tiene dos tatuajes, uno, el de una víbora con una flor, en la cara interna del antebrazo izquierdo; el otro, un corazón en la cara interna del antebrazo derecho.

El 14 de diciembre de 2020 fue detenido E. S. M., vinculado por la desaparición de Zayra; el segundo implicado, J. C. S. M., fue capturado un día después.

Ambos fueron vinculados a proceso. El martes 9 de febrero fue detenido A. S. M. o A. J. S. M.

Para la familia, la búsqueda es diaria.

A manera de lograr que las investigaciones y los esfuerzos por parte de la Fiscalía por localizarla no queden en el olvido, los 23 de cada mes suben un video en el perfil de Facebook Justicia para Zayra para clamar que sea entregada con vida.

Huajuapan de León se ha encendido como uno de los municipios de Oaxaca más peligrosos para las mujeres debido a episodios condenables de feminicidios y desapariciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.