
JUCHITÁN, Oaxaca.- Amigos y compañeros de Leonardo Santiago Jiménez, joven estudiante asesinado la semana pasada en Santa María Xadani, llevaron a cabo una protesta en el evento de inauguración del hospital Materno Infantil del IMSS Bienestar, encabezado el sábado en esta ciudad por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con cartulinas, los manifestantes exigieron “Justicia para Leo” y pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevar a cabo las investigaciones que lleven a esclarecer con prontitud el crimen.
“Que nos ayuden a que no quede impune el caso de nuestro amigo y compañero Leonardo Santiago Jiménez. Él era una buena persona y no le hacía daño a nadie”, dijeron los manifestantes.
Por la tarde del mismo sábado, familiares y amigos de Leonardo llevaron a cabo una marcha por diferentes calles de la comunidad de Santa María Xadani, donde volvieron a exigirle a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), dar con los responsables para que este crimen no quede impune.
Una riña callejera convirtió en tragedia un baile popular con motivo de la #SemanaSanta en Xadani, #Oaxaca, pues uno de los participantes en la disputa fue agredido en la cara con una botella y murió ahogado tras caer inconsciente en las aguas del Estero. https://t.co/6bfwq9XXL6
— Noticias Oaxaca NVI (@nvinoticiasoax) April 10, 2023
Los participantes, vistiendo de blanco y portando globos del mismo color, partieron desde la entrada de la población y culminaron en la explanada del Palacio Municipal, donde realizaron una concentración pacífica.
Enviaron también un mensaje de solidaridad con la familia de Leonardo y convocaron a los asistentes a estar atentos al llamado que pudieran hacer nuevamente, para seguir exigiendo justicia.
Leonardo Santiago Jiménez, de 23 años de edad, era originario de Santa María Xadani, y cursaba la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).
El cuerpo del desafortunado estudiante fue localizado la mañana del pasado sábado 8 de abril, en el paraje conocido como El Estero, donde horas antes se había desarrollado un baile popular, donde se registró una riña.