Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia para América, Alondra y Filiberta, ultimadas en Oaxaca

feminicidios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Activistas feministas y defensoras de derechos humanos indígenas y afromexicanas demandaron justicia para América Lizeth, Frida Alondra y Filiberta, asesinadas en Puerto Escondido, Lo de Soto y Panixtlahuaca, respectivamente a lo largo de este año en Oaxaca.

Las lideresas de la región costeña señalaron que los tres son casos emblemáticos de feminicidio en donde se exige que la justicia llegue y no discrimine por su condición cultural y étnica.

“En el caso de mujeres indígenas y afromexicanas, se requiere una justicia con perspectiva de género, pero también con interseccionalidad e interculturalidad. Esos aspectos se tienen que incorporar urgentemente a la procuración e impartición de justicia en todas las regiones de Oaxaca”, indicó Rosa María Castro, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO).

El pasado jueves la AMCO, conformada por más de 50 lideresas costeñas, sostuvo una reunión con personal de la Vicefiscalía de Puerto Escondido en donde detectaron graves deficiencias en personal así como de sensibilización y perspectiva de derechos en la atención de los casos de violencia y feminicidios.

Por citar una de estas deficiencias, Rosa María Castro precisó que, de acuerdo con la instancia, cuentan con solo tres psicólogos y tres médicos legistas para atender los casos que se presenten a más de 50 municipios de la región de la Costa. “¿Cómo pueden tener empatía y cómo pueden dar contención a una mujer violentada si no hay personal experto?”, cuestionó.

Durante la reunión revisaron los avances de diversos expedientes de violencia, uno de éstos el de América Lizeth, a petición de la madre y tías de la víctima de feminicidio. Ahí exigieron todo el peso de la ley para el feminicida. Otros más versaron sobre desaparición de mujeres y violencia familiar.

Entre los acuerdos alcanzados fue el compromiso de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos a fin de que no queden en la impunidad.

Además, se comprometieron a buscar una mesa de alto nivel entre las lideresas y activistas costeñas con el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.  

La AMCO estuvo acompañada por la perita antropóloga Verónica Caporal y Ana Karina Páez Covarrubias, quien es psicoterapeuta. Ambas expertas pusieron sobre la mesa herramientas de atención empática hacia las mujeres víctimas de violencia de género.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.