Pasar al contenido principal
x

Exigen entregar recursos al presidente municipal de Xoxocotlán, Oaxaca

manifestantes-calle
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Habitantes de la agencia de policía de la Ex Garita bloquearon la carretera a Zaachila, a la altura de la rotonda Andrés Henestrosa, para exigir al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, la entrega de los recursos que por ley corresponden a la comunidad y la solución a diversos problemas sociales como inseguridad, recolección de basura, alumbrado público, entre otros.

Desde las 6:00 horas del martes, los habitantes de la localidad cerraron con autobuses, camiones, lazos y piedras la circulación vial en la carretera, en demanda de la atención de la autoridad municipal que durante los nueves meses que lleva su administración no atiende sus necesidades.

Los inconformes manifestaron que, durante todo este tiempo, a través del agente de policía Ezequiel Cruz de la Torre se ha solicitado la realización de obra pública, la entrega de recursos que por ley corresponden a la agencia, la rehabilitación del alumbrado público, mayor seguridad a la población, entre otras, pero Inocente Castellanos simplemente dice que no hay recursos en el municipio.

“Nosotros no estamos solicitando al presidente municipal de Xoxo, Inocente Castellanos, que nos reparta los recursos propios que recauda de los impuestos, servicios y derechos que cobra a los habitantes de la cabecera municipal, agencias y decenas de fraccionamientos que hay en el territorio del municipio y del cual dispone a su voluntad; lo que le pedimos es que cumpla con la ley y entregue los recursos que el gobierno federal etiqueta para los municipios y sus agencias”.

Destacaron que desde el inicio de esta administración municipal han presentado los oficios correspondientes para la atención del munícipe, “pero simplemente no hay respuesta”.

“Lo grave es que un día antes de la protesta, el presidente municipal Inocente Castellanos envió los camiones recolectores de basura a la agencia después de dos semanas de carecer del servicio, lo que significa que existen condiciones para atender a la población, pero se actúa solo por conveniencia política”.

Tras las manifestaciones que llevaron al bloqueo de las entradas al municipio, sostuvieron una mesa de diálogo con el presidente municipal, Inocente Castellanos, en la que estuvo presente el agente de policía de la Ex Garita, Ezequiel Cruz de la Torr, así como representantes de la población, donde tras acordar para noviembre el arranque de sus obras prioritarias, decidieron liberar la vialidad.

Se amparan vecinos de Xoxo por falta de obras 

Vecinos de la agencia de la Ex Garita, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, informaron que tramitaron un amparo ante juzgados federales la noche del lunes 3 de octubre, para que los recursos del ramo 28 les sean entregados, ya que denuncian desatención por parte del presidente municipal, Inocente Castellanos.

Isis Alejandro, vocal de la Agencia de la Ex Garita, relató que desde inicio del año han solicitado el presupuesto que le corresponde para obras prioritarias, además de la atención de servicios básicos como agua, recolección de basura y seguridad; sin embargo, les dan preferencias a otras agencias municipales, donde sí continúa pasando el camión recolector; mientras que ésta, lleva un mes sin este servicio.

El vocal relató que la autoridad municipal convocó a los habitantes de la agencia para platicar del tema de las obras prioritarias y otros temas y cuando todos estaban reunidos, les canceló.

Por ello, señaló que decidieron bloquear las calles las avenidas Ex Garita, Monumento a Juárez, Parque del sol, Cancha de la Ex Garita y el Puente de la Secundaria Genaro Vásquez y quitar estos hasta que el presidente municipal se presentara.

Isis Alejandro relató que en el bloqueo se presentaron regidores para establecer diálogo y mesas de trabajo; no obstante, se negaron a recibirlos hasta que llegara el presidente municipal.

“Ya estamos cansados de que cuando nosotros buscamos el diálogo, se nos cerraron las puertas”, expuso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.