Pasar al contenido principal
x

Exigen detención de agresores de Aidé, sobreviviente de feminicidio

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con la exigencia de ¡Justicia!, colectivas feministas demandaron a las autoridades la detención de los agresores de Aidé, sobreviviente de feminicidio.

El día martes 28 de junio, hombres armados le dispararon a Aidé Hernández hiriéndola de gravedad.

Los hechos ocurrieron en el Fraccionamiento El Rosario.

“El caso de Aidé no es un hecho aislado, este sistema sigue negándonos el derecho a vivir libremente, visten a Oaxaca de Progresista y presumen su Hospitalidad, pero ocultan las cifras que se acumulan de mujeres asesinadas, violentadas, desaparecidas, nosotras no les importamos y eso queda claro”, señalaron las colectivas La Campamenta, Chicatanas y Red Juana Violeta

Hasta ayer sábado, el estado de Aidé Hernández se reportaba grave y requería donantes de sangre O+ en el Banco de Sangre del IMSS Demetrio Mayoral Pardo, ubicado en Calzada Niños Héroes.

“No hay propuestas de raíz que pare esta violencia sistemática, ni del Estado, ni de sus instituciones, sus instancias pro mujer son solo otro lugar para enriquecerse, porque no pasan del asistencialismo que poco cambia esta perspectiva machista y misógina. ¿Qué ha pasado con las Alertas de Violencia de Género y el presupuesto destinado para atender los municipios? Exigimos que dejen de simular, la violencia está a un lado de nosotrxs y en cualquier momento nos puede llegar”, expusieron las colectivas en sus redes sociales.

Además del pronunciamiento realizado por las colectivas, el pasado sábado La Campamenta realizó un acto de protesta y exigencia de justicia en la Mercadita feminista y abortera realizada en el Llano.

Cifras del Grupo de Estudios Sobre las Mujeres Rosario Castellanos (GESMujer) afirman que en lo que va de este 2022, un total 71 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, tan sólo el mes de junio fueron 15, lo que constituyó el mes más fatídico.

En Oaxaca desde el 2019, 40 municipios de Oaxaca tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, desde entonces a la fecha han sido asesinadas 438.

Caba destacar que el feminicidio se encuentra tipificado desde el 9 de agosto de 2012.

La propuesta de la tipificación del delito de feminicidio se presentó el 10 de agosto de 2011 y fue aprobada el 8 de agosto de 2012.

En Oaxaca

71 niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en 2022.

15 tan sólo el mes de junio.

40 municipios tienen AVGM.

                 Fuente: GESMujer

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.