Pasar al contenido principal
x

Exigen comunidades negar nuevo permiso a minera Cuzcatlán

La compañía Minera Cuzcatlán espera la Manifestación de Impacto Ambiental  por parte de la Semarnat.  Foto: Internet
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 10 comunidades de los Valles Centrales, exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la actualización de obras y actividades a la compañía Minera Cuzcatlán e imponer una sanción por violentar la legislación vigente.

En un manifiesto, esta alianza de comunidades informó que esa minera, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, presentó por tercera ocasión a la dependencia un permiso ambiental para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y requerir autorización para explotar plata y oro hasta el año 2031.

Expuso que la Semarnat ha rechazado el permiso a la compañía en dos ocasiones, en enero de 2020 y julio pasado, porque el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos ha comprobado las afectaciones socio-ambientales producidas por la mina San José.

Explicó que en la mina y la construcción de obras sin autorización ambiental, según la última resolución de la dependencia, ha vulnerado el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas.

Además, observó que en este tercer intento, la empresa minera omite información relacionada al impacto total de las obras construidas, minimiza los daños en los territorios de los Valles Centrales y justifica las irregularidades e ilegalidad del proyecto como simplemente una actualización de obras y actividades.

De esta manera, requirió a la Semarnat negar la MIA para la actualización de obras y actividades, porque este tipo de instrumentos son preventivos y previos al desarrollo de cualquier proyecto según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Aparte de esto, rechazó cualquier actividad extractiva en los territorios de Valles Centrales, por ser una determinación de las asambleas comunitarias y expresadas en sus actas municipales y agrarias de “Territorios Prohibidos para la Minería”.

Destacó que las obras, actividades y fiestas desarrolladas en las 10 comunidades han surgido dignamente de nuestros esfuerzos colectivos, cooperaciones y aportaciones de ciudadanas y ciudadanos, porque desde 2015 decidieron no recibir ningún proyecto, programa o dádiva de la empresa minera Cuzcatlán,

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos dijo que las comunidades se han declarado en alerta máxima ante esta nueva solicitud de la minera, porque el mandato recibido es actuar de manera pacífica impulsando las acciones jurídicas y de movilización necesarias para garantizar el respeto a sus derechos colectivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.