Pasar al contenido principal
x

Exige Textitlán intervención de del gobierno para frenar violencia

ayuntamiento
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Habitantes del Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao, agencias de Santiago Textitlán, llamaron al gobierno federal a intervenir y frenar el riesgo de violencia en la zona. De acuerdo con una denuncia pública, Santo Domingo Teojomulco intenta mediante el uso de la fuerza y la intimidación, despojarlos de parte de sus tierras.

El 23,24 y 25 de enero de 2023, pobladores de Teojomulco brecharon en terrenos comunales de Santiago Textitlán, lo anterior fue denunciado en su momento al gobierno de Oaxaca. De acuerdo con Flora Gutiérrez, integrante de la Red de Abogadas Indígenas (RAI), así como habitante de Recibimiento de Cuauhtémoc, esta localidad, así como Río Humo y Lachixao, colindan con San Pedro el Alto. Teojomulco estaba invadiendo el territorio en donde Textitlán tiene conflicto con San Pedro el Alto.

Indicó que durante los trabajos hechos por Teojomulco taparon el camino en el paraje el Polvorín. Las localidades afectadas decidieron no acudir al lugar para evitar un enfrentamiento; optaron por hacerlo del conocimiento al Gobierno del Estado y solicitar la presencia de la policía, sin embargo, el documento no tuvo respuesta.

El problema escaló, ya que el 14 de abril pasado fueron todos los integrantes del Cabildo de Teojomulco a la comunidad de Río Humo en donde estaban reunidas los tres agentes: Río Humo, Recibimiento y Lachixao. Ahí les dieron un ultimátum para que antes del 31 de mayo de 2023, les entreguen de manera obligadas un acta de comuneros en donde le ceden los terrenos invadidos de lo contrario el paso sobre El Polvorín -única vía de comunicación hacia la capital de Oaxaca- quedaría cerrado de manera permanente.

Flora Gutiérrez indicó que el título primordial de Textitlán no muestra colindancia alguna con Teojomulco.

“Están tratando de sacar un acta a la fuerza, así no es el asunto. Nosotros solicitamos una reunión con el Gobernador del Estado, pero no hemos tenido respuesta. Tuvimos una reunión el día miércoles con el subsecretario, las comunidades subieron a la Ciudad de Oaxaca, pero él no se compromete, sólo dijo que habría presencia de la seguridad pública, pero hasta el momento no ha ocurrido. Hay un riesgo inminente de un posible enfrentamiento, de entrada, el derecho al libre tránsito es un derecho humano y esa entrada es la única carretera que conduce a la ciudad de Oaxaca, si la cierran las comunidades quedarían totalmente incomunicadas”. Destacó.

En el escrito público dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, responsabilizaron a las autoridades estatales de los hechos de violencia que lleguen a suscitarse en la zona.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.