Pasar al contenido principal
x

Exige personal de enfermería en Oaxaca homologación de sueldos

enfermeras-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz 

Además de una Licenciatura en Enfermería ellas no han dejado de prepararse, algunas tienen maestrías y otras doctorados, pero al momento de recibir el pago por sus servicios éstos no superan el sueldo de una enfermera general o asistente en enfermería.

La ausencia de un criterio institucional que permita a una enfermera o enfermero recibir un sueldo acorde a su preparación académica propició que este gremio saliera ayer a las calles a protestar justo el Día Internacional de la Enfermería, como parte de la protesta a la que se convocó en todo el país.

En Oaxaca el punto de reunión fue la Fuente de las 8 Regiones de esta ciudad. Una de las  enfermeras que participó en la manifestación, Maricela Barradas Ayuso, expuso que aunque no se les reconozca su formación académica como tal, “nosotras tenemos la satisfacción de estar preparadas”.

En su caso, con 35 años de servicio y 27 de éstos en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso,  la enfermera Maricela recién concluyó su maestría en Administración de Hospitales, una decisión que tomó porque es la responsable de enfermería en el área de terapia respiratoria.

“En estos tiempos es muy importante saber de administración para hacer eficiente el  trato y organización con el personal, pero también para hacer un buen manejo del equipo médico”, consideró.

De lunes a viernes, la enfermera Maricela cubre un turno de 8:00 a 16:00 horas y se  concentra la atención de pacientes críticos, incluyendo de COVID-19  que en el momento de la pandemia impidieron descanso, vacaciones o resguardo.

Han pasado más desde dos años desde que ingresó por primera vez al área COVID cubierta totalmente con un overol, googles y caretas que durante cuatro horas la hicieron sudar.

“Fue terrible, entrabamos con ese miedo que nos dio de enfrentarnos a la enfermedad y saber que nos podíamos contagiar por atender a pacientes muy graves”, una etapa que ahora ve como la urgencia de continuar aprendiendo.

“Estamos en un periodo de aprendizaje, sobre todo el autocuidado, porque en pocos años puede volver otra pandemia”, consideró una enfermera que como otras en el estado se unió a la manifestación a nivel nacional para que haya mejoras en sus sueldos, agrupadas en la Unión Nacional de Enfermería Mexicana.

Demandas

La manifestación de ayer se centró en demandar que las autoridades hagan efectiva la universalización de la profesionalización de la enfermería en el sector salud público y privado en México, acorde a la nueva norma 019-SSA3-2013.

Pidieron también incrementar la beca de quienes realizan pasantías en enfermería y que actualmente es de 500 pesos mensuales, así como un aumento en el presupuesto para el sector salud que actualmente equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.