Pasar al contenido principal
x

Exige Nochixtlán aprobar la ley para sancionar Ejecución Extrajudicial

Exigen aprobar la ley para sancionar Ejecución Extrajudicial
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Ambrosio Santiago, exigió al Congreso del Estado la aprobación de la propuesta de Ley que tipifica las ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca.

Dijo que en abril de este año se presentó la iniciativa de ley ciudadana, que consiste en tipificar y sancionar las ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca; la propuesta establece como delito la conducta de los miembros de las corporaciones de seguridad pública, que con o sin el consentimiento de autoridades del Estado, priven de la vida a una o más personas.

Refirió que Covic, el Congreso del Estado, la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez, realizarán el foro "Tipificación de la ejecución extrajudicial" en Asunción Nochixtlán, con lo que pretenden que esta iniciativa tome fuerza.

Ambrosio Santiago indicó que propone castigos que van de 50 a 70 años de prisión, y la cual debe aumentarse en caso de que la comisión de este delito obedezca a motivaciones políticas, de índole institucional o cuando se comete con el uso excesivo de la fuerza pública, como lo que sucedió en Asunción Nochixtlán en junio del 2016.

Detalló que es el cuarto foro a realizarse y será en la Universidad Politécnica Abraham Castellanos que se ubica en Asunción Nochixtlán y este se celebrará el 4 de agosto a las 11 de la mañana, donde estarán participando el gobierno del estado y víctimas.

Cabe destacar que dos foros se han realizado en la ciudad de Oaxaca y uno en Miahuatlán; sin embargo, hasta este momento no se ha tenido una respuesta en este sentido, por lo que se espera que después de esta actividad, el Congreso del Estado dé una respuesta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.