Pasar al contenido principal
x

Exige MULT frente a a Palacio de Gobierno presentación de compañeras desaparecidas

integrantes-mult
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se manifestó ayer frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para reclamar la presentación con vida de sus compañeras, las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas hace 16 años.

En un mitin donde participaron organizaciones adheridas a la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca (Revo) Tomás Martínez, la representante de la Comisión Política, Emelia Ortiz García, afirmó que sus compañeras fueron desaparecidas por el Estado y los enemigos del pueblo el 5 de julio de 2007 en el trayecto de Putla Villa de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca.

Expuso que este delito de lesa humanidad en contra del MULT fue permitido y solapado por el mal gobierno del represor de Ulises Ruiz Ortiz para infundir terror a sus comunidades, hasta llegar al asesinato de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz.

Explicó que los posteriores gobiernos hicieron la promesa de su presentación con vida, pero se fueron sin ningún avance.

Observó que la administración pasada ordenó la liberación de 2 personas involucradas en los hechos, cuando debió de aplicar todo el peso de la Ley y dar con el paradero de las compañeras.

“Estas actuaciones de quienes deben de aplicar la Ley contra los responsables, genera una sensación de impunidad, lo que trae como consecuencia que la violencia se enseñoree en la montaña roja, porque los asesinos siguen libres”, añadió.

Demandó a la actual administración estatal y a las autoridades de procuración de justicia que se comprometan a dar con el paradero de sus compañeras y castigar a los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada.

Además, llamó a las organizaciones sociales fraternas a emitir un pronunciamiento enérgico para exigir la presentación con vida de sus compañeras.

Ortiz García también convocó a los organismos de derechos humanos a tomar nota, dar seguimiento y emitir un pronunciamiento al gobierno estatal para agilizar la búsqueda de las hermanas Ortiz Ramírez.

“No vamos a descansar hasta dar con el paradero de nuestras compañeras”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.