Pasar al contenido principal
x

Exhiben "obras fantasma" de Vilma Martínez en Paso Alicia, en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La falta de obra pública y transparencia del actual gobierno municipal que encabeza Vilma Martínez Cortés, es notable en la ranchería Paso Alicia, donde presumiblemente se construyó un pozo profundo y un tanque elevado, obras que hasta la fecha los habitantes no saben dónde están.

Durante el primer periodo de administración municipal del 2019-2021, la presidenta municipal informó en el 2019 haber ejercido un recurso de 63 millones 361 mil 337 pesos en obra pública, en los diferentes barrios, colonias, fraccionamientos y agencias de Tehuantepec, según la información pública del Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.

De acuerdo con la página, la presidenta municipal morenista documentó en el primer año de su gobierno un total de 53 obras en diferentes localidades de Tehuantepec; dos de ellas se realizaron en la ranchería Paso Alicia; la primera fue la construcción de un pozo profundo para agua potable, con una inversión de un millón 200 mil pesos, beneficiando a 102 mujeres y 99 hombres; la segunda, construcción de un tanque elevado para agua potable, y beneficia a 230 mujeres y 85 hombres, donde se invirtieron un millón 500 mil pesos, por estas obras se gastaron dos millones 700 mil pesos.

Las dos obras no existen; el lugar donde presumiblemente estaría el pozo profundo para agua y el tanque elevado se encuentran llenos de monte, y sin ninguna señal de que en algún momento intentaron excavar para construir el pozo.

Paso Alicia es una ranchería y no una agencia municipal, señala el documento donde informa la presidenta municipal la acción realizada en esa comunidad. 

La ranchería es pequeña, cuenta con una población menor, entre hombres y mujeres, en su mayoría de la tercera edad. Los habitantes viven del campo y pocas veces van a la cabecera municipal para comprar víveres.

Los vecinos se encuentran desconcertados, pues les dijeron que ya tenían pozo y hasta un tanque elevado para distribuir el agua a las pocas viviendas que hay asentadas en el lugar, pero no los ven. 

"En el 2019 cuando fuimos a la cabecera municipal para hablar con la presidenta, nos dijeron que nos iban a apoyar, pero hasta ahora no vemos nada", dice uno de los habitantes.

"Cuando iban a empezar la obra vinieron gente del municipio a dar el banderazo de inicio de la obra, pero allí quedó todo, no saben qué paso".

“No sabemos si todavía van a realizar la obra o allí quedó todo”, se lamentan los ciudadanos de Paso Alicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.