Exfuncionario de Oaxaca niega pensión a su hijo pese a prueba de ADN | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Exfuncionario de Oaxaca niega pensión a su hijo pese a prueba de ADN

lucha
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La violencia vicaria tiene muchos rostros, el que ahora enfrenta Mar, es sólo uno de ellos. El padre de su hijo, un exfuncionario público, durante todo el tiempo se negó a reconocerlo para evitar dar pensión alimenticia. Tras un largo proceso finalmente la prueba de ADN confirmó lo ya sabido. Ahora, para hacer daño a la madre, amenaza con quitarle al menor de edad.

“Busca la revancha por toda esta situación, por demandarlo, exhibirlo y ahora toma a mi hijo como rehén para tratar de intimidarme, esto lo tomo como un medio de presión para que desista de exigir pensión alimenticia o un castigo por lo que hice”, explica Mar.

Al identificar que Porfirio C., padre de su hijo, está ejerciendo violencia vicaria, acudió ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; sin embargo, la denuncia no fue iniciada. Si bien este tipo de violencia está reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Oaxaca, no está tipificada como un delito en el Código Penal.

La ley de acceso señala que: la violencia vicaria es “toda acción u omisión cometida por una persona, por sí o a través de terceros contra una mujer, con quien tiene o mantuvo un vínculo matrimonial o una relación de concubinato, noviazgo o de tipo sentimental, que se ejerce a través de las hijas e hijos producto de la relación o cualquier otra persona significativa para ella, con el objeto de causarle un daño psicológico, patrimonial, moral o de cualquier otro tipo”. 

Mar sabe que Porfirio Chagoya no tiene ningún elemento legal para reclamar la guardia y custodia de un hijo al que abandonó desde el nacimiento y que ahora, pese a que se confirmó su paternidad, no ha reconocido legalmente.

Apuntó que el exfuncionario ha presumido tener relaciones de poder y medios para evadir las leyes. Además -agregó- existe el miedo de que pueda intentar sustraerlo y hacerle daño.  

Mar interpuso la demanda de paternidad en febrero de 2022 y fue hasta el 12 de mayo 2023 cuando se dio el resultado de la prueba de ADN con un 99.9% de coincidencia genética. 

Mar denunció que vía mensajes de WhatsApp Porfirio Chagoya le indicó que ya había acordado con muchas personas para reclamar la guarda y custodia. “Me ha dicho que ahora va la suya”.

“Pedir pensión no es un chantaje, pedir pensión no es extorsión, es su obligación y se debe garantizar como tal”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.