Pasar al contenido principal
x

Exclusión y falta de oportunidades laborales a mujeres trans en Oaxaca

bandera-lgbttiq
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

La discriminación, violencia, la falta de oportunidades laborales y las dificultades para el acceso a la salud digna y la seguridad son parte de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres trans, señaló Azul Gómez Montealegre, integrante del colectivo LGBTTTIQ Juntxs por Oaxaca.

“Como mujeres trans somos discriminadas, violentadas y estigmatizadas”, indicó en el marco del día Internacional de la Visibilidad Trans (travesti, transgénero, transexual), que se realiza el 31 de marzo y nace con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio y sin dejar de reconocer el fuerte activismo que han sostenido personas trans.

A través de un video difundido en redes sociales y en Cortv, mujeres trans expusieron sus testimonios respecto de las distintas violencias a las que se enfrentan.

Así por ejemplo Isabela Álvarez señaló que el tema de seguridad hacia las mujeres trans es uno de los más importantes.

“No tenemos la seguridad suficiente, también el hecho de la inseguridad y respeto va de la mano por eso aliento a las personas a ser más empáticas con nosotras. Nos merecemos respeto no por el hecho de ser personas trans, sino por el hecho de ser personas”.

En el ámbito laboral, agregó Marlon Hernández, el 90 por ciento de las personas trans están desempleadas ya que hay empresas que no son prodiversas.

“En la actualidad uno de los mayores problemas que sufrimos las mujeres trans es la falta de buenas condiciones laborales, ya que nuestra expresión de género no corresponde a nuestros documentos legales y en todos los casos, en todo el país, en todos los estados las mujeres trans sufrimos un alto nivel de discriminación por buscar mejores condiciones de trabajo”, destacó Alondra Arismendi.

Michel Garnica apuntó que actualmente en Oaxaca no hay tratamientos gratuitos de acceso a la salud integral para este sector de la población que les permita tener mejor calidad de vida.

Yuliana Trinidad Cosme, quien es modista y se dedica a la elaboración de alimentos, destacó que tener acceso a un tratamiento hormonal en la entidad es difícil.

“Actualmente sufro discriminación laboral ya que día con día mis compañeros de trabajo me dicen que independientemente de todo, yo no debo de ser mujer. Es una lucha incansable e interminable en seguir adelante con lo que soy, sin embargo, sigo aquí y sigo de pie”, destacó Itham Morales

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.