Pasar al contenido principal
x

Evaden políticos pago de pensión alimentaria con tráfico de influencia

deudores alimentarios oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

Con un posible tráfico de influencias y cobijo del Partido Acción Nacional (PAN), el político Alejandro F. M., ha logrado evadir su inscripción al padrón público de deudores alimentarios morosos del Registro Civil, que restringe derechos a los papás irresponsables.

Lejos de ser sancionado por incumplir con el pago de pensión durante los últimos cinco meses, el panista logró que la jueza 5to de familiar del distrito del centro, María Eugenia López Morales, restringiera a la demandante, Alma Bautista Ramos y a su hija, la libertad de salir del estado y que se abstenga de molestar al deudor alimenticio.

“Hay deudores alimenticios que no tienen vergüenza. Mi deudor alimenticio, sabiendo que no ha cumplido con la pensión, solicitó la guarda y custodia de mi hija porque argumenta que yo no la cuido, que malgasto las dos únicas pensiones que ha depositado. Pide quedarse a mi hija y que rinda cuentas de los dos meses que él pagó, sabiendo el proceso lleva un año y medio. También pide que no saque a mi hija del estado porque teme que desaparezca con ella. Evidentemente son actitudes para amedrentar, para meter miedo y para que me desista de la demanda, sin embargo, la jueza apoyó su dicho por eso me solicita que haga buen uso de esas dos pensiones que ha dado en año y medio, que no salga del estado, que no saque a mi hija y que me abstenga de estar molestando al deudor”, señaló la demandante.

Bautista Ramos precisó que Alejandro F. M., sólo cumplió con el pago de pensión en mayo y junio de 2021, por lo que en noviembre de 2021 y enero de 2022 le solicitó a la jueza inscribir al deudor en el padrón público del Registro Civil.

“Ya vamos a empezar febrero y todavía no la jueza no ha solicitado la inscripción de mi deudor al padrón, eso debió haberlo hecho desde la aprobación de la reforma porque a ella le consta que no se han entregado los certificados de depósito”, dijo.

Fue el 16 de septiembre cuando el Congreso local aprobó la reforma al Código Civil de Oaxaca, para hacer público el Registro de Deudores Alimentarios Morosos con lo cual se les impide la adopción, se restringe el acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno.

La reforma también estableció que será inscritas al padrón, las personas que incumplan con el pago de pensión alimenticia por un periodo de 30 días. De igual manera, se estableció que el juez o jueza debe dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las personas deudoras alimentarias morosas.

Bautista Ramos destacó que no obstante que, hasta el momento se ha obstaculizado el ingreso de Alejandro F.M. al padrón de deudores, procederá de manera penal respecto del abandono de obligaciones alimenticias. Así, será la Fiscalía de Oaxaca quien conozca del delito y resuelva en consecuencia. “Confío en que ahí si se aplique la sanción correspondiente”, dijo.

La activista feminista destacó que de inicio lo que existe es falta de voluntad y de perspectiva de género en la aplicación de justicia, además de la suma de carga de trabajo en los juzgados familiares que atoran lo relacionado a las infancias.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.