Evacuan edificios tras sismo de 5.8; irrumpe la tranquilidad de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Evacuan edificios tras sismo de 5.8; irrumpe la tranquilidad de Oaxaca

sismo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un sismo de 5.8 con epicentro en el estado de Puebla, fue perceptible en Oaxaca, y en la capital del estado cientos de ciudadanos interrumpieron sus labores luego de percibir el temblor, pese a la intensidad del mismo, las alarmas sísmicas no se activaron.

“Fue un jalón fuerte”, “si estuvo fuerte”, “tembló”, esas fueron algunas de las expresiones de varios ciudadanos luego de que se registrara el movimiento telúrico. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor tuvo una intensidad de 5.7 grados, localizado a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, Puebla a las 14:03:37 horas.

En oficinas particulares, tiendas departamentales y edificios públicos, la ciudadanía respondió al protocolo de evacuación en casos de sismo, por lo que sin gritar, correr y empujar salieron a las calles, donde con un teléfono celular intentaban contactar a sus familiares. 

El temblor de magnitud 5.7 llevó a que la alerta sísmica se activara en cuatro estados: Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Morelos, donde fue perceptible el sismo con diferentes intensidades, en Oaxaca de acuerdo con las autoridades no se activó el Sistema de Alerta Sísmica porque el temblor no superó los niveles preestablecidos.

En Salina Cruz se registró un doble temblor con apenas dos minutos de diferencia. El SSN informó de un primer sismo a las 12:37 horas de magnitud 4.0 y a una profundidad de 8.3 kilómetros.

Dos minutos más tarde, a las 12:39 horas ocurrió otro sismo a 75 kilómetros al sur de Salina Cruz; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 5 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a información del SSN, durante el mes de noviembre de 2023, se reportaron 2 mil 007 movimientos telúricos que tuvieron su epicentro dentro del territorio nacional. 

Las magnitudes de estos sismos fueron desde los 1.0 a 5.1. grados y los epicentros se concentran principalmente en la costa del Océano Pacífico, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, en el Golfo de California y en el Océano Pacífico. 

El mayor sismo del mes fue de magnitud 5.1 y ocurrió el día 2 de noviembre a las 17:58 horas. Este evento sísmico tuvo su epicentro en el Istmo de Tehuantepec, aproximadamente a 67 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas. 

Las autoridades recomiendan que durante un sismo se debe mantener la calma y si no es posible desalojar, se recomienda colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente.

Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caer como lámparas y muebles. En caso de que no haya nada con qué protegerse, la persona debe cubrirse la cara y la cabeza con tus brazos y agáchate lejos de ventanas y estanterías.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.