Pasar al contenido principal
x

Eu muestra interés en obras del Corredor Interoceánico del Istmo

Alejandro Murat y Ken Salazar platicando.
Foto(s): Cortesía
Mariana Saynes Bósquez

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar recorrió ayer las obras que el gobierno federal ejecuta aquí como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y reafirmó el interés del gobierno de Joe Biden para fortalecer las acciones que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido para el desarrollo del sureste mexicano. 

Acompañado por el gobernador Alejandro Muat Hinojosa, el diplomático con raíces mexicanas conoció el proyecto considerado como prioritario por el gobierno federal, el cual tiene entre sus objetivos constituirse como una gran puerta para el comercio mundial, a través de una plataforma multimodal para el tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico, y la costa oeste de Estados Unidos. 

Tras recordar que en el vecino país habitan 2.5 millones de personas con ascendencia oaxaqueña, Salazar destacó la importancia de conocer lo que está haciendo México para superar décadas de rezago en la región sur-sureste y particularmente en el Istmo -conformado por 46 municipios oaxaqueños y 33 veracruzanos- y al que se refirió como el "rincón olvidado".

"El Corredor de Tehuantepec tiene visiones y oportunidades", indicó Salazar y a continuación subrayó que esta primera visita al Istmo representa un viaje de investigación, pues consideró que para Estados Unidos no será posible ayudar "si no entendemos lo que se está haciendo". 

Ken Salazar se dijo orgulloso de visitar Oaxaca e hizo referencia a la gran riqueza espiritual y a la herencia indígena y cultural de la entidad donde habitan alrededor de cuatro millones de personas, y que tiene en las remesas uno de los motores de su economía. 

Al diplomático le fue presentado oficialmente el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; el representante del gobierno federal, Herman Deutsch mostró las obras y acciones que se realizan como parte del nuevo puerto comercial y petrolero de Salina Cruz, así como los alcances del mismo.

De igual modo, el embajador y los equipos del gobierno estatal y federal realizaron un recorrido aéreo para constatar los avances de la modernización del Ferrocarril del Istmo. 

Adicionalmente, el embajador estadounidense reconoció especialmente dos programas del gobierno Lópezobradorista: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como en la víspera lo hizo el secretario Jhon Kerry.

Para el primero, confirmó que ya se analiza la posibilidad de que Estados Unidos invierta para crear oportunidades para 450 mil mexicanos más, el doble de los que ahora colaboran con el programa federal. 

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat reconoció el interés del gobierno estadounidense por poder desarrollar nuevas oportunidades de desarrollo e inclusión social para el sureste de México y Centroamérica.

Y destacó al Corredor Interoceánico como una muestra de acercamiento benéfica para la relación binacional entre nuestro país y Estados Unidos. 

Aseveró que se tiene conocimiento del potencial económico que el Proyecto Interoceánico representa para México, en especial para el sureste mexicano que ha mantenido un rezago histórico por lo que, dijo, “aunque algunos de los trabajos están programados a largo plazo, es importante que nos enfoquemos en aquello que se pueda hacer desde ahora”.

Cabe mencionar que el Programa del Istmo de Tehuantepec comprende 79 municipios en total, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, beneficiando a un total de 2.4 millones de habitantes oaxaqueños, de los cuales el 34.6% pertenecen a pueblos indígenas y afromexicano, y 59% de la población que vive en pobreza extrema.

El Proyecto del Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es del 63%, asimismo, se continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, que representa un avance del 38% en elementos de concreto.

"Mes de Oaxaca en EU" 

Asimismo, el Gobernador extendió una invitación al Embajador para asistir a las actividades culturales, académicas y de promoción económica que se realizarán entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre en Nueva York y Washington DC en el marco del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”. 

En su oportunidad, Lee Salazar externó su beneplácito por estar en Oaxaca, “un estado con riqueza cultural e histórica, palpable en sus pueblos indígenas”, enfatizó. 

Expresó que entre México y Estados Unidos existe un enlace cultural, histórico y económico; por lo que su visita obedece al interés que el gobierno del presidente Joe Biden tiene por fortalecer y afianzar este vínculo y la buena relación que durante décadas se ha mantenido entre ambos países.

El Corredor Interoceánico 

Se trata de crear un puente logístico entre el Atlántico y el Pacífico, a través de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, los cuales se interconectarán a través del ferrocarril. Se trata de una plataforma multimodal para el tránsito eficiente de mercancías entre ambos océanos. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.