Estudiantes exigen destitución de director de Derecho de la UABJO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Estudiantes exigen destitución de director de Derecho de la UABJO

uabjo-protesta
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestaron ayer frente al Edificio Central de la máxima casa de estudios, para demandar la destitución del director Carlos PérezCampos Mayoral, por corrupción en el manejo de los recursos financieros y abuso de autoridad.

Los inconformes, agrupados en el colectivo Universitarios Sin Miedo, marcharon a Ciudad Universitaria por diferentes calles de la ciudad.

El exdirector de la FDyCS, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, dijo que el funcionario universitario ha aprovechado la suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19 para hacer cobros irregulares y cometer excesos en esa unidad académica.

“Por ser yerno del líder caciquil, Abraham Martínez Alavés, ha incurrido en muchos atropellos”, asentó.

Expuso que el director ordenó el incrementó en el pago de inscripción y en el curso inductivo, así como de titulación por tesis, por trayectoria académica y por examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a pesar de las condiciones económicas adversas originadas en las familias oaxaqueñas por la emergencia sanitaria.

Subrayó que el pago por esos servicios educativos no llega a las cuentas bancarias de la FDyCS porque los alumnos lo han hecho de manera personal en las oficinas particulares de la secretaria técnica de la institución, Zareth Vega López, localizada en la agencia Cinco Señores.

“Hasta ahí han llegado los estudiantes a hacer los pagos y a cambio, reciben recibos simples y sin la firma del director en funciones”, anotó.

Además, observó que PérezCampos Mayoral ordenó el desplazamiento y exclusión de las aulas a catedráticos opuestos a su gestión en la unidad académica.

“Algunos que no compaginan con él, incluso funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, han sido reemplazados por supuestos catedráticos que no cuentan con cédula profesional”, apuntó.

Aparte de esto, destacó que el funcionario pretende imponer a su esposa, Rocío Martínez Helmes, como directora de la institución, aprovechando la pandemia.

Culminó que el colectivo Universitarios Sin Miedo no permitirá más atropellos de PérezCampos Mayoral y de su suegro, a pesar de la campaña de denostación en su contra y de las amenazas de grupos porriles a su servicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.