Pasar al contenido principal
x

Estudiantes del Tecnológico de Oaxaca crean prótesis a bajo costo

Prótesis
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

David, Gonzalo, Cristian, Martha y Daleth son estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), quienes un día se pusieron a pensar en por qué hay tantas personas a quienes les hacen falta una prótesis en su mano o antebrazo, por lo que al investigar, vieron que los costos son el principal obstáculo.

Por ello, decidieron crear una prótesis que además de tener un menor precio, también pueda ser funcional, amigable con el medio ambiente y única para cada persona.

 

El estudiante de Ingeniería Mecánica abunda que en México, cada año, más de 75 mil personas sufren amputación de mano debido a enfermedades degenerativas, por lo que es una cifra que el mercado no logra cubrir y no brinda opciones accesibles.

Bajo costo y amigable

David explica que el prototipo que ellos crearon es una alternativa para la reducción de los costos en la producción de prótesis de mano, además de que no sólo reducen precios, sino el impacto ambiental al crearlas.

 

Explica que las prótesis que ellos crearon tienen dos tipos de materiales: el PLA, que es Ácido Poliláctico, hecho de materias primas naturales y renovables como el maíz.

Así como el PETG Reciclado, hecho de materiales reciclados como botellas de plástico, ayudando a reducir este material en el medio ambiente.

 

El estudiante afirma que hicieron un estudio que arrojó que la cantidad de desechos que se generan son mínimos y biodegradables, por lo que también se redujo el precio, ya que los prototipos que hay en el mercado cuestan entre siete mil y 10 mil pesos, y son hechos de fibra de vidrio.

 

Mientras que los que ellos crearon pudieron reducir el precio a la mitad, es decir, entre los tres mil 500 a cuatro mil pesos, además de conseguir un prototipo estético-mecánico; es decir, que sí parece una mano y es funcional con los movimientos.

 

David recuerda que platicaba con sus compañeros integrantes del equipo sobre las prótesis y los problemas psicológicos que llegan a tener las personas que lo necesitan, por lo cual, este prototipo que se imprime en 3D, al estar hecho “a la medida” de cada persona, puede mejorar la calidad de vida.

Sólo manos, por el momento

Los estudiantes explican que actualmente sólo se están dedicando a desarrollar manos, ya que sería mucho trabajo el abarcar todas las partes del cuerpo; no obstante, esperan que en un futuro puedan tener suficiente personal para poder satisfacer la demanda de las personas.

Subrayan que estas prótesis no sólo servirán para que las personas las utilicen y se vean bien estéticamente, sino que son funcionales, ya que al tener hilos, pueden moverse; al agarrar algo, lo sujeta muy fuerte para que no se caiga; esto, debido a que tiene por dentro algunos hilos.

Resaltan que estas prótesis ya se probaron con personas confirmando que su diseño es bueno, por lo que están a la espera de tener aún más clientes que requieran de esta ayuda para mejorar su vida.

 

Asimismo, estiman que en un futuro puedan crear prótesis que se manejen con motores o incluso con neurotransmisores, pero eso sucederá cuando tengan más personal, equipo, ingresos y mucha investigación.

 

Para saber

Hasta 10 mil pesos cuesta una prótesis de fibra de vidrio.

Cuatro mil pesos vale una prótesis con materiales reciclables.

 

Integrantes del equipo:

Martha Fernanda Ayala García

Gonzalo Arturo Carreño Cruz

Cristian Amaury Gómez Velázquez

Daleth Méndez Gómez

David Yohualli Vásquez Ruiz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.