Pasar al contenido principal
x

Estudiantes de Oaxaca rescatan platillos chocholtecos en un libro 

Foto(s): Lesli Aguilar
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - Estudiantes del Instituto Tecnológico de Teposcolula rescataron platillos típicos de las comunidades chocholtecas y posteriormente transmitieron esos conocimientos en las páginas de un libro. 

Yaneli Alcalá Martínez, Irene Ruiz Gaspar y Cristina Bravo Montes, encargadas del proyecto, refirieron que son estudiantes de la carrera de Gastronomía en el Instituto de Teposcolula, quienes realizaron una investigación gastronómica de los pueblos de la cultura chocholteca, donde se da a conocer los productos endémicos y comida de la zona.

Detallaron que la investigación se centró en las comunidades de Tetelememe Villa de Morelos, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, Teotongo, y Santa María Nativitas, mismos que conforman la microrregión chocholteca, ubicada en la zona de la Mixteca. 

Destacó que la investigación que desarrollaron duró 6 meses, en ella pudieron rescatar varias peculiaridades, como son 28 platillos que se están perdiendo, debido a que las personas ya no lo realizan y porque los ingredientes ya no se consiguen tan fácil.

Enfatizaron que existen 27 cocineras y cocineros tradicionales que conocen la gastronomía de las comunidades originarias.

Las estudiantes investigadoras refirieron que el champurrado de fiesta que se prepara en Santa María Nativitas -una bebida prehispánica- se está perdiendo la forma de elaboración, ya que para haber esta las cocineras trabajan toda la noche y las ollas se entierran y el sabor que adquiere es muy peculiar. 

Además, narraron un platillo de la zona son los ayocotes, los cuales se siembran en estas localidades y sustituyen a los frijoles, pero estos se preparan con pepicha, coyul y la flor de calabaza.

Dicha presentación se hizo en el municipio de San Miguel Tulancingo y se imprimieron pocos ejemplares, sin embargo, este libro ya está en línea y puede ser consultado por quien así lo desee. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.