Pasar al contenido principal
x

Estudiante de Diseño de la Anáhuac Oaxaca gana premio nacional por App para ahorrar agua

 Karla Rodríguez Martínez
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Ana Lilia Pacheco

 

La preocupación de Karla Rodríguez Martínez, estudiante Diseño de la Universidad Anáhuac Oaxaca, por la escasez de agua y el uso excesivo que se le da, la llevó a diseñar una aplicación que la hizo ganadora del Premio Nacional de Diseño 2021, además de recibir una mención honorífica por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), en 2021 el porcentaje de sequía que presenta el planeta es de 85 por ciento, el cual ha aumentado cada año, pues en 2019 era del 76 por ciento.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Oaxaca hay 123 municipios afectados por la sequía, de los cuales 15 presentan sequía severa, la cual comenzó a partir de mayo de 2020 y se ha agravado durante este 2021, siendo el estado con mayor cantidad de municipios con alto grado de sequía. 

Por ello, desde enero la estudiante comenzó a diseñar el prototipo de una aplicación llamada Kuun, la cual pretende brindar herramientas para que el usuario sólo utilice 20 litros de agua al día, lo cual recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Subrayó que su proyecto se basa en el sexto objetivo del Desarrollo Sostenible “Agua limpia y saneamiento” que busca generar conciencia en los usuarios acerca de su consumo diario de agua.

Abundó que además de esto, la aplicación ayudará a controlar los tiempos de uso, controlar el uso, además de que tendrá tutoriales para captación de agua de lluvia, publicación de campañas de cuidado y donación de agua a comunidades rurales que carecen de ella.

Detalló que también se podrán hacer reportes de quien esté utilizando litros de agua de más o tenga fugas para comenzar a crear conciencia entre los usuarios.

La estudiante del séptimo semestre lamentó que muchas personas no tienen hábito para consumir agua, por lo que entre los usuarios podrán ayudarse a crear mejores hábitos y conciencia. 

“Actualmente existe una indiferencia de la sociedad por la situación de la falta de agua, por lo que esta aplicación puede ser un lugar para generar una lluvia de ideas”, aseguró.

Compartió que este proyecto lo inscribió en el Premio Nacional de Diseño en la subcategoría de Creación de Aplicaciones Móviles, además de otro concurso en la ONU quien le dio la mención honorífica por la metodología y objetivos que tiene la aplicación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.