Pasar al contenido principal
x

Estrenan primeros kilómetros de la "Biciruta" en la capital de Oaxaca

Las vías buscan dar mayor seguridad a las personas que se trasladan en bicicleta por diversos puntos de la ciudad. Foto: Cortesía
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Tras dos meses de haber anunciado el proyecto Biciruta en la capital oaxaqueña, este fin de semana comenzaron a operar los primeros 15 kilómetros de ciclovía, que de acuerdo con colectivos ciclistas, harán más seguros los trayectos. 

La ciclovía, que consta de infraestructura horizontal y vertical para señalizar este espacio exclusivo para bicicletas, patines y patinetas, está ubicada en la calle de Amapolas, en la colonia Reforma.

De acuerdo con el gobernador del estado, Alejandro Murat, se hará una inversión de 15 millones de pesos en la construcción de distintas rutas de ciclovías que conectarán a los municipios conurbados con la capital oaxaqueña.

Además de que el proyecto se ha trabajado con la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), además de colectivos ciclistas del estado.

El pasado 2 de septiembre, el mandatario estatal afirmó que serán 15 rutas de la Biciruta las que se unirán en el Centro Histórico de la capital, lo cual garantizará la movilidad de oaxaqueños y visitantes.

Por su parte, Luis Alonso, integrante del colectivo Oaxaca por la Movilidad, informó que este proyecto es un trabajo que se ha venido realizando desde hace cuatro años, por lo que se dijo contento de que por fin se esté materializando.

El pasado 12 de agosto, el ciclista compartió para Noticias, Voz e Imagen, que las ciclovías que forman parte de la Biciruta no sólo serían líneas blancas pintadas en las calles, sino que tendrán estructura y espacios adecuados para moverse en la ciudad, lo cual se observa en estos primero 15 kilómetros.

Abundó que este proyecto incluye ciclovías, carriles preferente para ciclistas, estacionamiento para bicicletas y otras características acorde a la ciudad.

Seguridad para peatones

Gisela Méndez, experta en movilidad y políticas con perspectiva feminista, afirmó que la implementación de ciclovías en la ciudad brinda seguridad tanto para los ciclistas como los peatones, principalmente mujeres, pues da más visibilidad a las calles.

“Cuando un peatón va a lado de una ciclovía ya no tiene una fila de coches que son puntos ciegos y que no sabes qué sucede y qué le depara más adelante porque no está viendo”, detalló.

Asimismo, explicó que las ciclovías ayudan a que haya más iluminación, más ojos en la calle, por lo que una mujer “seguramente se va a sentir más segura caminando a lado de una ciclovía aunque no use una bicicleta porque haces que la ciudad sea más transparente”.


El proyecto

2 meses de retraso

15 kilómetros de ciclovías fueron habilitados

15 mdp de inversión

15 rutas se tienen planeadas

 

¿Quienes pueden usarlas?

Bicicletas

Personas en patines

Personas en patinetas

 

“Cuando un peatón va a lado de una ciclovía ya no tiene una fila de coches que son puntos ciegos y que no sabes qué sucede y qué le depara más adelante porque no está viendo”. Luis Alonso, Integrante del colectivo Oaxaca por la Movilidad

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.