Pasar al contenido principal
x

Estos son 5 productos de canasta básica fuera del alcance para Oaxaca

compras-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al menos cinco productos de consumo cotidiano quedaron fuera del alcance de las familias debido a su encarecimiento. De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca las personas han reducido la compra de carne, frijol, pan, embutidos y cigarros.

Andrés Emilio González, presidente de Canacope, advirtió que este fenómeno amenaza con pulverizar cualquier intento de incremento al salario mínimo. El ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), especialmente en la gasolina, se suma a una serie de factores que generan efectos colaterales negativos en la economía de las familias.

Un sondeo realizado entre la población reveló que el pan es uno de los productos más afectados, con un notable declive en su consumo debido a costos que oscilan entre cinco y diez pesos por pieza. A pesar del incremento en su precio, la tortilla sigue siendo consumida, ya que es considerada un alimento básico que proporciona saciedad. Los refrescos, por otro lado, solo son adquiridos en ocasiones especiales debido a su alto costo.

A la lista de productos encarecidos y sobre los cuales se ha reducido su consumo también figuran el azúcar, el huevo y la leche. A ello añadieron artículos como la ropa y los zapatos.

Piden frenar inflación

El líder de la Canacope destacó la importancia de frenar la inflación para posibilitar un verdadero crecimiento económico. Afirmó que el modesto aumento del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente para contrarrestar los efectos del encarecimiento, que se ha visto exacerbado por condiciones climáticas adversas, afectando la producción de productos básicos como el tomate.

El presidente de Canacope también subrayó que los impuestos proyectados para el próximo año, aplicados a productos como cigarros, convertirán su consumo en un lujo. Estos cambios no solamente afectarán a los pequeños comercios, sino que también repercutirán en el poder adquisitivo de los consumidores.

En este sentido, reprochó que a pesar de que las cámaras empresariales son órganos de consulta, sus advertencias sobre las reformas laborales y el incremento de salarios, no fueron escuchadas.

La Canacope instó a la población a realizar compras locales como una forma de reactivar la economía y evitar abusos en los precios, especialmente en esta temporada. La esperanza es lograr un fin de año alentador y satisfactorio para todos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.