Pasar al contenido principal
x

Este año, comercio local se enfrenta a un aumento de 600% en impuestos

impuestos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El comercio formal en Oaxaca se enfrenta a un aumento de hasta el 600 por ciento en los impuestos municipales. Al considerar que el alza es desproporcional y los daña severamente, integrantes de las cámaras empresariales determinaron frenar el pago en tanto no se logre un acuerdo que evite el golpe excesivo.

Comprobantes compartidos a este medio de comunicación confirman que los pagos para la continuación de operaciones, ahora actualización en el padrón fiscal, experimentaron un incremento exorbitante.

Un caso concreto revela que una persona que pagó 3,382 pesos el año pasado ahora, en 2024 desembolsó 11,865 pesos. 

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, informó que la organización que lidera ya tiene conocimiento de al menos cinco casos similares. Ante esta situación, instó a los miembros de la cámara comercial a solicitar sus líneas de captura de pago para compararlas con las del año anterior y así poder presentar reclamaciones fundamentadas.

Merino Badiola destacó que entre las denuncias recibidas se encuentran casos en los que el pago, que fue de 2,000 pesos en 2023, ha aumentado a 14,000 pesos en este año. Lo intrigante es que el incremento no es uniforme, ya que en algunos comercios contribuyentes el incremento fue mínimo.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio González, informó que sostuvieron una reunión la semana pasada con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, así como regidores, la tesorera y la directora de ingresos quienes les expusieron sus preocupaciones por los altos cobros.

“Somos todas las cámaras quienes acordamos que no se realice ningún pago hasta en tanto no haya una resolución”, expuso.

Señaló que durante la reunión en la que estuvo personal de la dirección de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano las indicaron que el incremento se debió a que el cálculo se ajustó de metros cuadrados a UMAS.

“Muchos predios no habían sufrido ajuste desde hace muchos años, no se habían tomado en cuenta los metros cuadrados de construcción y en base a eso se ajustaron los pagos de acuerdo con las áreas que comprenden sus predios. Nosotros comentamos que no puede ser un incremento de manera intempestiva. Lo que queremos es que se revise y sea un incremento gradual para que no se lesione a la ciudadanía, contribuyentes y empresarios”, destacó.

Tanto Merino Badiola como Andrés Emilio señalaron que lo anterior se presta a suspicacia sobre todo porque es un año electoral, además de que destacaron que es irracional un incremento cuando los servicios de seguridad, recolección de basura y otros que otorga el municipio, son deficientes.

 

 

“Somos todas las cámaras quienes acordamos que no se realice ningún pago hasta en tanto no haya una resolución”.

Andrés Emilio González

Canacope, Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.