Pasar al contenido principal
x

Este 2024 podría ser el año cero para Oaxaca de Juárez: Martínez Neri

portada-neri
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Francisco Martínez Neri explicó que este año podría ser el “año cero” de un conjunto de problemas que se deben atender como el tema de la falta de agua.

Destacó que para contrarrestarlos, el ayuntamiento que encabeza está realizando acciones que están dentro de sus posibilidades, es decir con sus propios recursos, medios y relaciones, principalmente al crear un programa que esperan comenzar antes de que finalice febrero.

 

 

Informó que comenzarán con una primera acción que consistirá en captar agua de las techumbres, por lo que subrayó que también debe existir una educación de la ciudadanía para acostumbrarse a la captación de agua, se podrá tener a largo plazo una cantidad de agua suficiente para enfrentar el estiaje.

Sin embargo, destacó que se deben buscar otras soluciones a fondo.

Durante una conferencia realizada por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en la que participaron el Maestro Pedro Soto Navarro  y el Ing. Rubén Chávez Guillén, expertos en problemas del agua y las alternativas de solución que pueden adoptarse.

Señalaron que se requiere recolectar el agua de lluvia, infiltrarla en el subsuelo, además de usarla responsablemente, para que los mantos freáticos se carguen. Así  empezaremos a resolver el problema del agua.

 

 

El agua que se puede aprovechar, y que está bajo el suelo, va disminuyendo, debido a que la recarga natural de la misma, se está acabando.

Ante la crisis por la escasez de agua, las autoridades municipales y estatales están realizando distintas actividades y acciones.

En el caso del gobierno del estado, el pasado 1 de febrero arrancó el Programa de Agua Potable y Saneamiento, que en su primera acción, consta de la distribución de 30 hidrantes móviles para reducir de manera inmediata el impacto de una de las situaciones que más demandan los hogares oaxaqueños.

 

 

Esa estrategia se basa en cuatro acciones contundentes que mejorarán notablemente el abasto de agua en la capital y zonas conurbadas.

Se trata del Programa Emergente para el Abastecimiento de Agua a la Población; el Programa Estratégico de Agua Potable y Saneamiento a corto, mediano y largo plazo; Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales; y Atención Social.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.