Pasar al contenido principal
x

Estacionarse en doble fila agrava caos vehicular en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Texto y fotos: Alexei Garcia 

 

El reglamento de vialidad para el municipio de Oaxaca de Juárez establece en el Artículo 33 que “los usuarios de la vía pública deberán de abstenerse de realizar acto alguno que pueda constituir un obstáculo para el tránsito de peatones, vehículos y estacionamiento, así como poner en peligro a las personas o causar un daño a las propiedades públicas o privadas”.

En su Artículo 60 asevera: “son prohibiciones de los conductores de vehículos automotores, las siguientes: III. Estacionarse en doble fila”.

Estacionarse en doble fila, práctica constante

Luego de un recorrido realizado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se pudo observar que es constante la presencia de automóviles estacionados en segunda fila.

Calles como 5 de Febrero, Armenta y López, Reforma, entre otras, se ven utilizadas como un estacionamiento por automovilistas que bajo el pretexto de que no tardarán demasiado tiempo, se estacionan en doble fila.

En calles amplias, el problema no se agrava; no obstante, son las calles angostas en donde es necesaria la presencia de elementos de la Policía Vial, quienes durante sus recorridos por el Centro Histórico retiran a las personas que se encuentran en doble fila.

Causan inconformidad entre oaxaqueños

Para don Raúl, quien  habita en la colonia Volcanes, pero acude al Centro Histórico para realizar compras diversas, esta zona de la capital oaxaqueña es conflictiva en el tema del estacionamiento.

Este adulto oaxaqueño prefiere acudir a la zona centro de Oaxaca de Juárez caminando, a fin de evitar perder demasiado tiempo buscando un lugar en dónde aparcar.

“Pues estorban, qué otra cosa pueden hacer los automóviles en doble fila. Evitan un tránsito fluido de los carros, de verdad que ponen en severas complicaciones a quienes llevan prisa, o van con el tiempo contado”, aseveró.

Julia, ciudadana oaxaqueña, afirmó que el problema es de los conductores. "Las leyes ya están hechas y claramente piden a los conductores no estacionarse en doble fila. Ellos, en sus prisas afectan a todos, provocando un caos vial”, indicó.

“Y lo peor es que cuando llegan los elementos de tránsito, pues ellos groseramente les ponen miles de excusas y también se les ponen al tú por tú. Todavía que están cometiendo un error, se ponen bravos y hasta groserías les dicen a los policías”, puntualizó.

“También si queremos un cambio es necesario que surja de nosotros, porque no todas las cosas malas vienen de las autoridades, sino que somos nosotros quienes muchas veces generamos el panorama complicado”, dijo .

Roxana, joven oaxaqueña, pidió que se retire a estos conductores de las dobles filas, pues cada calle que se recorre del Centro Histórico representa observar por lo menos dos carros en doble fila, “lo que va claramente en contra de las leyes”.

“Debemos ser ciudadanos ejemplares, que respeten las reglas, que exijan a las autoridades, pero que también como habitantes apliquemos lo necesario para vivir en paz”, refirió.

Pidió a los conductores que transitan por las calles céntricas, que apliquen todas las medidas necesarias para que el flujo de carros sea constante y no existan problemas al pasar por las calles.

Las sanciones

El Artículo 133 establece que se aplicará la siguiente sanción a los vehículos estacionados en doble fila: cuando no esté el conductor o no quiera mover el vehículo, será trasladado al corralón.

Cuando esté presente el conductor y remueva su unidad, sólo se levantará el acta de infracción.

En el caso de que el conductor esté presente al arribo de la grúa o ya haya sido enganchado el vehículo, podrá recuperarlo pagando de inmediato el importe de la salida de la grúa y la multa correspondiente en la oficina recaudadora”.

Y el apartado IV, establece: “una vez retenido el vehículo, los Policías Viales deberán dejarlo de inmediato a disposición de la Comisaría de Vialidad, quien deberá proceder en los términos del primer párrafo del artículo anterior”.

 

33

Artículo que pide abstenerse de estacionarse en doble fila

60

Artículo que prohíbe estacionarse en doble fila

133

Artículo que establece las sanciones contra quienes se estacionan en doble fila

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.