Pasar al contenido principal
x

Establecen protocolo contra acosadores en la UABJO; aumentan sanciones

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Sanciones que van desde una amonestación administrativa, una multa, y en caso de ser necesario la destitución, forman parte de las medidas aplicables para quienes acosen u hostiguen sexualmente dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Lo anterior quedó establecido con las recientes modificaciones al “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, la violencia contra las mujeres, el hostigamiento y acoso sexual en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, hechas por el Consejo Universitario.

Xóchitl Bautista García, directora de Equidad y Género de la UABJO señaló que, si bien la prevención es una de las medidas más importantes establecidas en el protocolo, las sanciones se ampliaron como una muestra de que no habrá tolerancia a estos actos de violencia.

Y es que indicó que tan sólo en lo que va de este 2023 suman 14 denuncias algunas por hostigamiento y otras por acoso, es decir entre pares. Todas se encuentran en proceso de resolución.

“El protocolo anterior contemplaba algunas sanciones, el tema era como se ejecutaban, cómo se llegaba a una sanción”, indicó.

Así, en el caso en donde la falta “no sea tan grave” lo que procederá es una amonestación privada o amonestación pública; multa en caso de personal administrativo y académico; además puede haber una suspensión; y de ser necesario una destitución. Si se trata de un estudiante procedería la expulsión e incluso la invalidación de sus estudios.

Bautista García destacó que este protocolo no es una acción aislada ni primigenia ya que desde el 2017 fue propuesta, pero, por alguna razón, no fue aprobada de manera completa.

“Ahorita el avance con esto es que complemente una estructura de conceptos sobre los tipos de violencia para que no quede ambigüedad y no dejar a la interpretación. Queremos tener quejas mucho mejor tipificadas por si tuvieran que pasar a otras instancias ya vayan con perspectiva de género”.

La funcionaria destacó que es imperante que en la casa de estudios donde se forman profesionistas, tener una estructura en donde permee la perspectiva de género y derechos humanos.

En materia de prevención el protocolo establece que todas las secretarías tendrán una función, por ejemplo, la secretaría académica para el establecimiento de planes y programas de estudio con temas transversales como derechos humanos y género. Además, se contempla que a futuro se tengan nuevas licenciaturas con perspectivas desde el planteamiento académico. Por citar algunos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.