Espera la UABJO un campus con sus siete accesos automatizados | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Espera la UABJO un campus con sus siete accesos automatizados

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Personal y estudiantes de la Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez que en el 2023 se reincorporen a sus actividades en Ciudad Universitaria encontrarán un campus con sus siete accesos automatizados.

El rector de esa máxima casa de estudios, Cristian Eder Carreño López, informó en entrevista que está por licitarse esta obra que requerirá una inversión de 2.5 millones de pesos, la cual debe concluirse antes de que termine el ejercicio fiscal de este 2022.

“Todas las universidades tienen un sistema como este, pero la UABJO es la única que está totalmente abierta, falta eso y muchos otros temas como la Ley Orgánica” que todavía tiene pendiente una propuesta de reforma.

Se pretende que el acceso sea a través de las credenciales que se otorgan a trabajadores y estudiantes, lo que contribuiría a reducir la incidencia delictiva o hechos violentos que por años han caracterizado el quehacer universitario.

Estimó que durante cinco meses Ciudad Universitaria ha estado a salvo de cierres, además de que el espacio “es muy diferente a como lo encontramos, se han quitado ramas, ha mejorado la iluminación y se han rehabilitado las 53 cámaras de vigilancias para que funcionen todas.

Como en otros niveles educativos, la UABJO comenzará sus vacaciones de fin de año a partir del lunes 19 de diciembre y aunque el personal retoma labores el 3 de enero, en el caso del estudiantado a partir del 9 de enero volverán para exámenes semestrales y que el siguiente semestre pueda comenzar a finales de enero.

Renegocian pasivo histórico

En cuanto al pago de las obligaciones de prestaciones laborales de fin de año, Cristian Carreño aseguró que antes del periodo vacacional se pagará aguinaldo y las dos quincenas correspondientes a diciembre, ya que sólo se está en la tramitología, pues la UABJO recibe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 50 millones de pesos como un recurso extraordinario.

Al año la UABJO ejerce alrededor de mil 500 millones de pesos, pero tras asumir la rectoría, Cristián Carreño dio a conocer que los pasivos históricos sumaban 455.5 millones de pesos, ya sea por el retraso en el pago de diferentes tipos de impuestos, laudos laborales o el reintegro pendiente de presupuestos de programas federales.

Será a finales de enero de 2023 cuando se pueda dar a conocer un nuevo balance de esta deuda acumulada, ya que se ha podido renegociar “ciertas deudas” como el pago por mensualidades fijas de un laudo que 39 trabajadores ganaron para recibir en conjunto 18 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.