Pasar al contenido principal
x

Esmeralda necesita donadores de sangre para su lucha contra el cáncer

donar-sangre
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Durante seis días la familia de Esmeralda ha tratado de conseguir donadores de sangre, sin mucho éxito. 

El miedo y el desconocimiento de la ciudadanía a donar son dos de los obstáculos en este camino.

Esmeralda Díaz Lázaro de 34 años de edad y madre de dos niños fue diagnosticada con cáncer de colon y tuvieron que operarla de emergencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ubicado en San Bartolo Coyotepec

La cirugía le representó la pérdida de algunos órganos que ya estaban invadidos. Ahora requiere de transfusiones de sangre O+ para poder recuperarse y seguir dando la batalla por su vida.

“Ella fue operada de emergencia el 11 de marzo y duró unas 10 horas en quirófano. El diagnóstico por el cual ingresó es cáncer de colon y ya había afectado varias partes de su organismo: el colon, el intestino grueso, la vejiga y útero, entonces lo que hicieron fue una cirugía de extracción del tumor de todas las partes en donde se pudiera. No pudieron salvar ciertos órganos y por eso perdió mucha sangre”, explicó Reina Idalia Díaz Lázaro, hermana de Esmeralda.

Debido a que son originarias de Puerto Escondido no cuentan con una red de apoyo que pueda sumarse a la donación. Desde el pasado 6 de marzo hasta ayer sólo habían podido conseguir tres donadores de los seis que les requirió el hospital.

“Hay mucha gente que tiene miedo de donar, otro obstáculo es que al hacer las pruebas no salen aptos por hemoglobina baja, glucosa y otra serie de requisitos que se solicitan”, expuso y señaló que para donar sangre a favor de esmeralda hay que llamar al 5517259314.

Los requisitos son: tener entre 18 a 65 años de edad, no estar tomando medicamentos, no tener enfermedad de hígado riñón o pulmón, no tener cáncer o tumores, no tener diabetes o anemia, no haber tenido una cirugía en los últimos 6 meses, no haber ingerido alcohol o cerveza un día antes, tener un peso mayor o igual a 50 kilogramos, estar descansados y en ayunas, así como, presentar identificación oficial con fotografía.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se debería lograr el cien por ciento de donantes altruistas, pero en México sólo el 2.4 por ciento actúan de forma solidaria. La falta de donantes deriva en una escasez para la atención de emergencias en hospitales, clínicas y centros del servicio público. Una sola persona que dona sangre puede salvar hasta tres vidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.