Pasar al contenido principal
x

Escala crisis por la sucesión de la rectoría en la UABJO

porro-cerrando-puerta-uabjo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Texto: Nadia Altamirano
Foto: Mario Jiménez

La división de grupos que se disputan el control de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se hizo más visible ayer que 80 consejeros universitarios nombraron a Cristian Eder Carreño López como rector sustituto, pero Eduardo Bautista Martínez lo rechazó y aseguró ser todavía el rector.

El presidente de la comisión electoral de la UABJO, Porfirio Hernández Hernández, declaró a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca que no habrá elecciones hasta el 13 de mayo de 2024 que Carreño López concluya su cargo como rector sustituto y negó que existan dos rectores.

“Hay un solo rector que es a quien se le tomó protesta hoy, no puede haber dos rectores. Si alguien quiere impugnar es responsabilidad de cada quien, nosotros ya cumplimos y al momento que se le tomó la protesta, terminamos nuestro periodo”, recalcó.

Con el control de rectoría

Al mediodía otro grupo de consejeros universitarios que no asistieron a la sesión donde fue electo Carreño López, mostraron su respaldo a Eduardo Bautista Martínez, a quien reconocieron como rector de la UABJO.

La conferencia de prensa se realizó en el interior de la rectoría que se ubica en Ciudad Universitaria, donde horas antes Bautista Martínez había acusado que se registró una toma ilegal de instalaciones y actos vandálicos, como la quema de papelería.

Desde ahí se refirió a la urgencia de que la Secretaría de Seguridad Pública intervenga para evitar hechos de violencia y aseguró que se interpondrán denuncias por usurpación de funciones y delitos que de ello deriven, ya que Carreño López, junto con Abraham Martínez Helmes como secretario general, fueron autonombrados de manera ilegal.

Reviró, argumentando falta de condiciones

En su calidad de rector y presidente del Consejo Universitario, Eduardo Bautista Martínez, junto con la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, convocaron a las y los consejeros universitarios a una sesión extraordinaria para este viernes.

La orden del día incluía un informe de actividades del 2021 al 2022 de Eduardo Bautista y la presentación de una licencia a su cargo de rector, pero tres horas antes en las cuentas de las redes sociales de la UABJO se informó que la sesión extraordinaria se difería por falta de condiciones de seguridad.

Desde el jueves el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) anticipó que elegiría a un rector y convocó a los consejeros universitarios a reunirse en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, para fijar una postura antes del inicio de la sesión extraordinaria.

La falta de una notificación oficial de la suspensión de la sesión extraordinaria hizo que al menos 80 consejeros universitarios sesionaran en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, ya que la sede original, planteada en la Facultad de Bellas Artes, estaba cerrada.

“Nosotros no hemos sido notificados oficialmente que se suspende la sesión, el documento que circula en redes no es oficial, no tiene sello, ni firma, ni nos han hablado para notificarnos", expresó Javier Martínez Marín, consejero de la UABJO que también integra la Comisión Electoral.

Podían destituirlo

En entrevista por separado el presidente de la Comisión Electoral de la UABJO calificó como “una falta de respeto total a la máxima autoridad de la Universidad” la suspensión intempestiva de la sesión extraordinaria, la cual se terminó por realizar porque estaban presentes más de dos terceras partes de quienes integran el Consejo Universitario.

“Como había un orden del día lo aprobamos en lo general, pero en lo particular se hicieron algunas modificaciones, no hubo entrega del informe especial porque obviamente no estaba el rector, no se tomó protesta a los nuevos directores, se dejó para en otra sesión y aunque no presentara su renuncia (Eduardo Bautista) el Consejo Universitario tiene la facultad para nombrar un rector, pero se decidió manejarlo de diferente manera y los acuerdos son válidos”, insistió.

En ausencia del rector Eduardo Bautista y la secretaria general Leticia Mendoza, en su calidad de presidente de la Comisión Electoral de la UABJO, la sesión extraordinaria de este viernes la presidió Porfirio Hernández Hernández, quien además le tomó protesta al rector sustituto.

Del STAUO y SUMA

A los pocos minutos de tomar protesta como rector sustituto, el contador y profesor Eder Carreño, consideró que la UABJO se encuentra “en un momento de crisis financiera” y con una relación descuidada entre la administración central y su población, además de un atraso “muy importante para solventar temas académicos y sindicales”.

Reconoció que independientemente de su vínculo con el STAUO del cual forma parte, no tiene la intención de violentar porque “somos universitarios y no estamos hablando de un problema sectorial o gremial” e invitó a Eduardo Bautista “a que lo platiquemos”.

El paso siguiente es que en los primeros cinco días se de la entrega recepción por parte de Eduardo Bautista Martínez, “lo más importante es que hagamos los llamados nosotros, no tenemos que esperar”, aseguró en entrevista.

A su vez, Abraham Martínez Helmes, quien emana del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) y es hermano del ex rector Eduardo Martínez Helmes que cumple con un arresto domiciliario, rechazó que su cargo sea ilegal y con quien existe una ruptura.

“Existe el consenso de los consejeros universitarios”, a la vez que consideró que entre las prioridades estarán la modernización de actividades de carácter administrativo y académico, como la regularización de trámites y actividades limitadas por la pandemia.

Para el sociólogo e investigador Carlos Sorroza Polo, quien con otro grupo de académicos intentó impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la UABJO, criticó la crisis que se vive en la máxima casa de estudios, a donde acuden más de 26 mil estudiantes de nivel medio superior y superior:

“El rector renuncia porque estaba con presiones políticas para que los partidos puedan manejar la UABJO, es un pleito de partidos  y prácticamente todo se hizo de manera improvisada, con acuerdos oscuros. Lo que parece que hay es más bien una alianza entre grupos para poner a alguien al frente y seguir con el control de la Universidad”.

 

Proceso 

14 de mayo de 2016 asume como rector Eduardo Bautista Martínez.

4 años debía durar en el cargo.

Por la pandemia de COVID-19 la elección de un nuevo rector o rectora se postergó.

2021 en diciembre se integró la Comisión Electoral.

13 de mayo de 2022 fue la fecha fijada para la elección.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.