Pasar al contenido principal
x

Es Oaxaca el más vulnerable al cambio climático en el país: Unda Harp

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Oaxaca ocupa el primer lugar en vulnerabilidad ante el cambio climático, advirtió la Secretaria del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambientes, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la 65 legislatura para la glosa del primer informe de gobierno.

Señaló que se estima anualmente la pérdida de 16 mil hectáreas de bosques y selvas que representan un gran impacto hacia la vegetación primaria en la entidad. 

“Estos datos fueron obtenidos en el 2022 en un estudio que se realizó en la coordinación con la agencia de cooperación inglesa Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas y la Comisión Nacional Forestal”.

 

 

Desde la tribuna camaral, subrayó que esto, sumando a la contaminación de agua y suelo, es que ocupamos el primer lugar en vulnerabilidad de Cambio Climático.

“Ante este escenario el gobierno de la transformación ha impulsado políticas que permitan una adecuada gestión del ambiente, con un enfoque sostenible, de conservación y restauración de la biodiversidad; así como la promoción del ordenamiento ecológico territorial y la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera; además del fomento del uso de energías alternativas y renovables, el impulso de la economía circular de los residuos sólidos y el manejo integral de cuencas hidrológicas”.

Unda Harp expresó que, por ello, se firmó el acuerdo marco de coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de conjuntar acciones, proyectos y mecanismos de financiamiento que permitan la conservación de la biodiversidad de las mismas, humedales internacionales y regiones prioritarias.

 

 

Así como la mitigación al Cambio Climático y formular una estrecha coordinación con la federación para la protección de 20 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 6 son de competencia estatal y 14 de competencia federal, con una superficie total de 350 mil hectáreas, más 147 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que suman una superficie de más de 960 mil hectáreas con algún esquema de protección.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo suscribió un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana a fin de generar un diagnóstico sobre la situación hídrica, con propuestas que incluyan diagnósticos participativos y estrategias para resolver los problemas de contaminación en la entidad.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.