Pasar al contenido principal
x

Es necesario entender realidades de pueblos indígenas en Oaxaca: FGEO

pueblos-indigenas
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) apuesta por el diálogo y la generación de procesos formativos porque existen otras realidades y visiones de entender la justicia, afirmó su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Durante la apertura del taller “Procuración de Justicia en Clave Intercultural: Pluralismo Jurídico e Instrumentos Internacionales para Respetar, Proteger y Garantizar los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca”, el funcionario sostuvo que uno de los grandes retos enfrentados por los estados suscribientes de instrumentos internacionales para defender y proteger derechos humanos, resulta entender y conocer cómo hacer justiciables esos derechos.

Por eso, expuso este proceso formativo tiene el propósito de impulsar conocimientos, saberes y habilidades, mediante el enfoque del pluralismo jurídico y la perspectiva de la interculturalidad en las y los servidores públicos de la FGEO, encargados de brindar atención a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

“Con esto, el trabajo de la institución será accesible para todos los sectores sociales de Oaxaca, a través una perspectiva que reconozca la diversidad cultural en el estado”, anotó.

Además, hizo un reconocimiento a las servidoras y servidores de la FGEO, procedentes de pueblos y comunidades hablantes alguna lengua materna, porque enriquecen el trabajo de la institución.

“Por eso, es importante dialogar y generar procesos que respeten los saberes que existen al interior del estado”, remarcó.

Mientras tanto, el presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), Tomás López Sarabia, subrayó que este proceso de profesionalización busca dar una respuesta a las diversas problemáticas existentes en la entidad, porque quienes acuden a solicitar los servicios de la FGEO, enfrentan diferentes retos.

“Es importante entender que estas personas desafortunadamente tienen otros retos, no solo el de la distancia, sino en temas de lengua, cultura y desigualdad, pues en muchas ocasiones para que una persona acceda al sistema de justicia, termina vendiendo sus propiedades”, apuntó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.