Pasar al contenido principal
x

Es inseguro vivir en Oaxaca de Juárez, afirman 7 de cada 10 habitantes

arresto
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Siete de cada diez oaxaqueños considera que vivir en Oaxaca de Juárez es inseguro, así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mapa nacional, la capital del estado se sitúa dentro de las que tienen entre 63.3 y 79.6 por ciento de población que se siente insegura, sólo un poco por debajo de los que concentran el porcentaje más alto establecido entre 79.7 y 94.7 por ciento.

Así, durante septiembre de 2022, 71.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en Oaxaca de Juárez es inseguro.

Después del cajero automático (81.7 por ciento), el lugar en donde las personas se sienten más inseguras es el transporte público (74 por ciento), en cambio en los lugares en donde se sienten menos inseguros es en la casa y en la escuela.

Panorama pesimista

Por otro lado, el 31.9 por ciento de la población de 18 años y más a nivel nacional consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 34 por ciento consideró que empeorará.  Para el caso de Oaxaca el panorama es más pesimista pues el 65.9 por ciento consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará.

A su vez, el 37.1 por ciento de la población de 18 años y más refirió haber visto o escuchado durante el tercer trimestre de 2022 bandas violentas o pandillerismo en los alrededores de su vivienda, lo que la hace la quinta conducta delictiva o antisocial más frecuente.

En el caso de Oaxaca, el 69.9 por ciento de la población de 18 años y más durante el tercer trimestre de 2022 presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda. Mientras que el 62.4 por ciento presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; otro 51.6 por ciento de la población encuestada presenció o escuchó sobre vandalismo en los alrededores de su vivienda.

Además de que el 38.8 por ciento ha identificado disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda, el 27.7 por ciento presenció o escuchó sobre venta de drogas en los alrededores de su vivienda.

Frente a lo anterior el 45.2 por ciento de la población encuestada cambió su hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia, el 43.2 por ciento cambió su hábito de llevar cosas de valor, 30.6 cambió su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda y 21.4 cambió su hábito de visitar parientes o amigos.

El 52.5 por ciento de la población de 18 años y más se enteró sobre la situación de seguridad pública, el narcotráfico y/o delincuencia en su ciudad a través de la comunicación personal en el entorno de la vivienda.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.