Pasar al contenido principal
x

Entregan prótesis de pierna a hombre que se puso en huelga en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El pasado 27 de junio, El señor Platón Santiago arribó hasta las puertas de Palacio de Gobierno con la intención de instalarse en huelga de hambre, ayer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le entregó una prótesis de pierna.

En aquel entonces, el señor Platón aseguraba que desde hace seis meses había solicitado la ayuda del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para poder obtener una prótesis para su pierna.

He pedido ayuda y no me atienden”, aseguró Platón Santiago, quien es originario de San Agustín de las Juntas, ante su desesperación, ya que se le complicaba caminar con una de sus piernas, pretendía instalarse en huelga de hambre para ejercer presión.

Comentó que la prótesis le permitirá tener una mejor calidad de vida, ya que actualmente sufre de mucho dolor, “mi rodilla está destrozada”, exclamó.  

Detalló que no contaba con los recursos para obtener una prótesis, ya que estas tienen un costo de más de 15 mil pesos, por lo que para que las autoridades volteen la mirada hacia su necesidad, decidió iniciar una huelga de hambre como último recurso.

Ese mismo día fue atendido por personal del gobierno del estado, en tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informaba que el hombre se encontraba entre los 90 pacientes rezagados en todo el estado, que por la pandemia no han recibido aún su prótesis. 

A casi un mes de la protesta, ayer el DIF anunció que le entregaron al señor Platón Santiago su prótesis de su pierna derecha. La dependencia aseguró que su caso representó de alta prioridad toda vez que esta prótesis le permitirá continuar con su vida productiva, ya que él sostiene a su familia y sin este aparato funcional se le dificultaba su movilidad y le impedía estar al tanto de sus hijas.

En el comunicado se destacó que en las instalaciones del DIF Oaxaca, en la colonia Miguel Alemán, se oficializó la entrega de la prótesis, luego de las gestiones y seguimiento por parte de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social, y de la Dirección de Operación de Bienestar.

En este acto, el señor Platón dijo estar agradecido porque ya podrá trabajar y cuidar de su hija enferma, así como acompañarla a la Ciudad de México para recibir atención médica, aunado a que se moverá en condiciones de comodidad y seguridad.

En tanto, al señor Platón le tomará tres días adaptarse a su nueva prótesis, la cual se ajustó a sus condiciones físicas y necesidades personales, toda vez que el protesista del DIF Oaxaca le realizó adaptaciones con las piezas específicas para lograr amoldarla a sus condiciones físicas.

Dicha prótesis tiene una vida útil de cuatro años, pero se puede prolongar con mantenimiento anual y limpieza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.