Pasar al contenido principal
x

Entregan mixtecos Plan de Desarrollo a AMLO en Tlaxiaco, Oaxaca

mixtecos_entregan_amlo_plan_desarrollo
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.- Los Ñuu Savi (Región de la Lluvia) integrado por autoridades municipales y agrarias indígenas de la Mixteca, Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti y Santo Tomás Ocotepec, del distrito territorial de Tlaxiaco, entregaron el Plan Integral de Desarrollo Regional al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a la región.

Dijeron que el documento contiene una visión clara y contundente de los pueblos originarios hacia un camino a la autonomía y libre determinación de los Ñuu Savi.

Además, señalaron, integra los acuerdos de las más de diez sesiones establecidas en las comunidades de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti y Santo Tomás Ocotepec, tanto llevadas en las lenguas originarias como en castellano, las cuales sentaron bases fundamentales que deben ser consideradas para la detonación de desarrollo para los pueblos originarios. 

El documento fue entregado al presidente López Obrador, como al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; y al Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el pasado viernes 24 de noviembre en la ciudad de Tlaxiaco.

Expresaron que será de suma importancia conocer la respuesta que el Gobierno Federal como del Estado emitan, la cual se dará a conocer a los pueblos Ñuu Savi.

Dijeron que el Plan Integral de Desarrollo Regional es parte del programa del gobierno federal que en el norte del país se implementa como Planes de Justicia y se considera una herramienta que emana de la organización social comunitaria, como un instrumento rector para la nueva relación de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos con el estado.

Sustento jurídico

Destacaron que el Plan tiene sustento jurídico que parte de un diagnóstico de necesidades, problemáticas y acciones de intervención por los tres municipios y sus 29 agencias municipales con base a ocho ejes temáticos como: 1: Tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; 2: Infraestructura básica; 3: Identidad y lengua intercultural; 4: Salud y medicina tradicional; 5: Economía y sistema de producción; 6: Sistemas normativos o usos y costumbres en la impartición de justicia comunitaria; 7: Mujeres y jóvenes; 8: Gobierno y organización tradicional.

Señalaron que con la esperanza de que se concrete, establecen una agenda de trabajo para mujeres del pueblo Ñuu Savi con los tres niveles de gobierno en una relación de respeto a sus derechos y puntualizan 16 acciones y obras prioritarias para su desarrollo integral.

En su encuentro con el primer mandatario de la nación, demandaron la creación de un hospital regional, una universidad intercultural, repavimentación del camino del río Ocotepec a Yucuhiti, la creación de un centro cultural y lengua materna, e instalación de un centro de atención de la CFE en la región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.