Después de marchar de manera pacífica en la Ciudad de México, la autoridad agraria de Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, entregó un amparo en el Tribunal Superior Agrario (TSA), en contra de la sentencia de ese órgano jurisdiccional sobre el juicio de nulidad agraria del ejido Canaán creado en su territorio comunal para que sea remitido y tramitado en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Esteva González, informó que el Pleno del TSA desestimó en marzo pasado los juicios de nulidad agraria presentados por la autoridad agraria chima por los decretos de creación de nuevos centros de población ejidal, en favor de los núcleos agrarios de origen chiapaneco General Rafael Cal y Mayor y Canaán dentro de su territorio comunal, para confirmar así la resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), con sede en Tuxtepec, por una supuesta improcedencia.
Sostuvo que la determinación del TSA se justifica en un falso conflicto de límites estatales entre Oaxaca y Chiapas, a pesar de ser resuelto favorablemente para Oaxaca y los Chimalapas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde noviembre de 2021.
Explicó que la sentencia del TSA dispone la expropiación de la superficie del núcleo Canaán de dos mil 651 hectáreas a cambio de una indemnización en especie.
Además, precisó que el TSA ordenó devolver el caso del núcleo Rafael Cal y Mayor al TUA con sede en Tuxtepec para integrar la documentación completa de la carpeta básica y realizar un peritaje topográfico del polígono de siete mil 400 hectáreas, para una vez resuelto se determine de manera similar como el caso de Canaán.
Expuso que la sentencia del TSA contiene aberraciones jurídicas agrarias, porque no toma en cuenta para nada los derechos de los pueblos indígenas, respaldados en el artículo dos de la Constitución Política federal, así como en convenios y leyes internacionales, reconocidas por el gobierno mexicano, ni mucho menos toma en cuenta la gran importancia ecológica de sus montañas de Santa María Chimalapa.
Subrayó que en la zona Cal y Mayor-Canaán y alrededores se han visto totalmente devastadas en más de 50 mil hectáreas de selvas y bosque de niebla, por talamontes, ganaderos y narco ganaderos fuertemente armados, amparados por el gobierno de Chiapas.
Ante esto, resaltó que la asamblea comunal de Santa María Chimalapa ha determinado rechazar la sentencia del TSA ni aceptar por ningún precio el despojo de sus territorio zoque ancestral, herencia de sus mayores y herencia para sus hijos y nietos, así como por sus invaluables servicios ecosistémicos, patrimonio de México y de la humanidad, porque eso implicaría su desintegración y devastación.
Aparte de esto, destacó que se reserva el derecho de presentar ante otra instancia judicial, otro amparo indirecto en contra de la sentencia relativa al núcleo Cal y Mayor.
También, ratificó que Santa María Chimalapa continuará su lucha en defensa de su territorio comunal por todos los medios a alcance, incluyendo, en principio, las medidas jurídicas correspondientes, llegado incluso a las instancias internacionales y de llegar a ser necesario, a movilizarnos masiva y directamente a la zona oriente de los Chimalapas.
Esteva González igualmente lamentó que las acciones negligentes o dolosas del TSA no solamente pretenden afectar su territorio ancestral y dañar gravemente a las importantes montañas, bosques selvas y ríos de los Chimalapas, sino también ponen en riesgo la paz social de la región.
