Entre colores y bailes celebrarán la Teotonguetza en la capital del país | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Entre colores y bailes celebrarán la Teotonguetza en la capital del país

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El cantautor chocholteco, Elmar Mendoza Cruz, informó que del 25 al 27 de noviembre en la colonia San Miguel Teotongo de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, conmemorarán 52 años de la migración chocholteca hacia esta parte de la República Mexicana.

Mendoza Cruz explicó que la colonia fue fundada en el año de 1970 por habitantes de Santiago Teotongo y San Miguel Tulancingo, con el nombre de San Miguel Teotongo; aunque, con el paso del tiempo, a este sitio han llegado a vivir muchos habitantes de la región Mixteca de Oaxaca.

Dijo que en este encuentro habrá gastronomía, artesanías, baile y muestras fotográficas, y a esta festividad la han llamado Teotonguetza, que es el encuentro de paisanos, migrantes chocholtecos ngiba-ngigua, con el fin de rescatar la lengua chocholteca.

Añadió que los paisanos chocholtecos están muy bien organizados, ya que tienen su museo y cursos para el rescate de la lengua chocholteca, por lo que todas las actividades se realizarán en la Plaza de los Arcos, en San Miguel Teotongo.

El cantautor chocholteco señaló que la delegación de Oaxaca que asistirá a este encuentro es el grupo de danza de Teotongo, y llevarán el baile tradicional, que es el de la boda, por lo que es una de las tradiciones más visibilizadas y la música cantada en lengua materna.

“Están muy interesados en difundir, valorar sus raíces, inclusive ya tienen un vocero, tienen sus murales en honor a algunas personalidades de la cultura Chocholteca, abuelos que todavía se encuentran, vamos a ir a presentar el baile de Teotonguita; desde hace mucho habíamos buscado la oportunidad de hacer el intercambio, pero no se había podido realizar”, detalló.

Comentó que se prenderá el fuego nuevo por el intercambio cultural que se busca realizar cada año.