Pasar al contenido principal
x

Entre aguas negras, Colonia Buenos Aires de San Antonio de la Cal

aguas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Vecinos de la calle Emiliano Zapata en la colonia Buenos Aires del municipio de San Antonio de la Cal, denunciaron que desde hace un año han lidiado con la problemática de las fugas de aguas negras sobre la calle. 

Los colonos aseguran que pese a que de manera constante han hecho reportes a las autoridades correspondientes, la respuesta sólo queda en compromiso incumplido.

Aseguran que debido al mal estado de la tubería de drenaje, las aguas negras han salido al exterior debido a la concentración de las mismas en la colonia, por lo que los vecinos urgen a que se realice un desazolve de las tuberías de drenaje.

“El drenaje ha estado tapándose siempre y por más que hemos solicitado al municipio que se encargue de la situación, no nos hacen caso y quieren delegar la responsabilidad al comité de la colonia”, expresó Fernando, un vecino. 

Esta situación, indican, puede causar afectación en la salud de los habitantes, ya que a parte de la aparición de fauna nociva, los efectos sobre la salud pueden ser síntomas de fatiga, dolor o irritación de ojos, garganta y boca, así como mareos o aturdimiento.

 

 

La calle no está pavimentada, por lo que las aguas negras se mezclan con el lodo y este se pega en las llantas de los autos o los zapatos de las personas que caminan por la zona, lo que puede llevar enfermedades a los hogares. 

 

 

Además aseguran que si llueve, la zona tiende a inundarse, lo que podría ocasionar que las aguas negras se extiendan a otras calles e incluso llegue al interior de las casas.

Si no se lleva a cabo un correcto procesamiento, las aguas residuales pueden provocar contaminación ambiental, enfermedades graves en el ser humano y transformaciones severas al ecosistema dado que se componen de las sustancias orgánicas y minerales que vienen de la materia fecal y otros desechos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las principales enfermedades causadas por virus presentes en las aguas residuales están: poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras, y la presencia de microorganismos producen enfermedades como disentería amebiana, bilharziasis, entre otras.

 

 

Los vecinos pidieron de urgencia la intervención de las autoridades estatales para que se responsabilice al municipio si los residuos llegan a enfermar a los habitantes, ya que tanto el comité de vecinos como el ayuntamiento han hecho caso omiso a esta situación, aseguran. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.